Calderón no irá al Senado: Madero

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 9
La posibilidad de que el presidente Felipe Calderón acuda a la Cámara de Senadores dividió de nueva cuenta opiniones.

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, advirtió que está cancelada esa posibilidad, porque el priísta Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Navarrete “no cumplieron el acuerdo” de concertar primero la cita con el jefe del Ejecutivo y luego divulgarla.

Navarrete dijo que el tema sigue a discusión y como ya no hay tiempo para modificar el formato del informe, con la finalidad de que Calderón asista el primero de septiembre al Palacio Legislativo de San Lázaro aún puede haber un acuerdo político para que el Presidente se presente en las cámaras a la glosa del informe.

Señaló que si ya hubo diálogo con legisladores en el Campo Marte, es importante que el Presidente responda a las inquietudes de diputados y senadores en su cámara respectiva. Recordó que en ese encuentro Calderón sostuvo que estaba a disposición del Congreso en los acuerdos que puedan construirse.
La posibilidad de que Calderón se presentara en el Senado luego del primero de septiembre la planteó el senador Luis Maldonado, de Convergencia, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que se decidió que el presidente de ese órgano, el panista Gustavo Madero, concretara el acuerdo tras consultarlo con el Ejecutivo.

Sin embargo, durante la reunión plenaria que la bancada del PAN realizó la semana pasada se acordó que Calderón no acuda al Congreso, porque la oposición pretende someterlo a golpeteo político.

El priísta Manlio Fabio Beltrones insistió en la propuesta el lunes pasado y garantizó respeto al jefe del Ejecutivo. La respuesta de Madero fue un no rotundo.

Dijo que Beltrones y Navarrete incumplieron con la confidencialidad del acuerdo. “Si la intención era que se realizara, no hubieran hecho declaraciones públicas; se hubieran manejado por la vía de la discusión y la negociación”.
Fuente

Comentarios