Recuerdan atropellos de Mario Marín

Martín Hernández / La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 37
Puebla, Pue., 26 de agosto. El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) refutó las declaraciones del gobernador Mario Marín Torres, quien aseguró que en su sexenio no hubo presos políticos ni se persiguió a periodistas.

La organización presentó un censo de 78 personas encarceladas por participar en luchas sociales. La lista incluye a integrantes de la Unión Campesina Independiente (UCI) y del Comité Democrático Magisterial Poblano (CDMP), campesinos de Azumiatla que se oponen a la construcción del Arco Norte y a Domingo Aguilar, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los datos fueron recopilados en 2009 en un estudio de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad. Este año se incluyó a Domingo Aguilar, reprimido por defender su organización gremial.
Varios de estos presos fueron encarcelados en sexenios anteriores: sin embargo, la administración de Marín Torres “avaló la injusticia de encerrarlos por sus actividades de movilización social”.

El Nodho consideró que el mandatario no debe olvidar su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, detenida arbitrariamente por agentes de la Policía Judicial poblana en Cancún, Quintana Roo, y trasladada al penal de la ciudad de Puebla por haber denunciado la participación del empresario Kamel Nacif Borge en una red internacional de pederastia.

En febrero de 2006 se revelaron conversaciones telefónicas en las cuales el empresario y el mandatario estatal planearon los abusos contra la comunicadora. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación exculpó a Mario Marín.
Fuente

Comentarios