Entrevista al Secretario del Exterior del SME,

nuestro compañero Fernando Amezcua, por parte de Jesús Martín Mendoza

CONDUCTOR: JESUS MARTIN MENDOZA GENERO: Entrevista
PROGRAMA: LA RED (NOCTURNO) CADENA: GRUPO RADIO CENTRO
APARICIÓN: 18:19:42 DURACIÓN: 00:08:12
FRECUENCIA: 88.1 FM

Fernando Amezcua: Golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas
viernes, 20 de agosto de 2010
Contenido:

Jesús Martín Mendoza, conductor: Le informaba que el juez VI de Distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal, negó un amparo promovido por el SME, con lo que se confirma que la CFE no es patrón sustituto de los extrabajadores de LyFC, lo cual habría de servir, como usted lo sabe, en la diligencia de este sindicato.

De acuerdo con información de las Secretarías del Trabajo, el amparo había sido en contra de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que a su vez negó el trámite a un procedimiento de huelga se presentó el SME en contra de Luz y Fuerza, el servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Tengo en la línea telefónica en ese momento y le agradezco que nos haya tomado la llamada, al señor Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas. Señor Amezcua, gusto saludarlos, bienvenido. Buenas tardes.

Fernando Amezcua (FA), Vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas: Muy buenas tardes y gracias por el espacio.

JMM: Primera lectura, primera impresión de esta decisión del juez VI del Distrito en materia del trabajo.

FA: Primero, esa circunstancia de decir que demos, desafortunadamente como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está bajo el mandato de la propia Secretaría de Trabajo; y segundo, que esta resolución no tiene absolutamente nada que ver con el asunto de patrón sustituto, son realmente palabras de más de quienes sacan boletines o utilizan a los medios de comunicación para engañar a la gente.

Lo que se ha negado fue, como todos los años nosotros tenemos que imponer una revisión del contrato colectivo de trabajo y tiene que ir acompañado de un emplazamiento a huelga. Las condiciones en las que nos encontramos, esas dos condiciones, fueron las que en la Junta no aceptan, no tiene nada que ver lo del patrón sustituto porque es otra demanda diferente la que nosotros tenemos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por cierto, desde que la interpusimos no nos han llamado una sola vez.

¿Qué tiene que ver con el asunto de la reinstalación de todos los trabajadores, el pago de todos los salarios que correspondan?, efectivamente, la circunstancia del patrón sustituto a quien en su momento corresponda y que nosotros incluso queremos recordar que la propia SCJN atrajo todo el expediente del SME, lo que tenía que ver con el asunto de la constitucionalidad del decreto y el asunto laboral, es decir, todo lo que tiene que ver con el aspecto legal de este caso.

La propia Suprema dijo sí es constitucional el decreto, le dejamos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que defina sobre el asunto de los trabajadores y que ella defina incluso, desde la propia sentencia, que vea que quedan resguardados los derechos de los trabajadores y que sería en la Junta donde tendrían que terminar.

Esto no se termina todavía, no nos han siquiera llamado para este caso es el particular. Y del otro, nosotros no acatamos las circunstancia, pero desmentimos totalmente a quien haya sacado esta documentación, pero además, desafortunadamente, ve cómo está aplastada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ante la Secretaría de Trabajo y no es independiente, ni mucho menos.

Además, no es la Junta quien saca este informe, sino es la propia Secretaría de Trabajo, dándole un matiz que no tiene absolutamente nada que ver en la discusión que es el asunto del patrón sustituto.
Para eso tenemos una mesa de negociación en este momento con la Secretaría de Gobernación, la que ha recibido ya la propuesta del Sindicato para (inaudible) del trabajo, de todos los trabajadores que no hemos aceptado las migajas del gobierno, los que nos mantenemos en resistencia, los más de 16 mil 500 trabajadores, y por lo tanto ahí está esa mesa, y lo único que nosotros advertimos al público es que hay una parte del gobierno que sale de la Secretaría de trabajo y que no quiere que se resuelva este problema o que de alguna manera quiere que se hagan las cosas como él determina, y no bajo la condición que se tiene establecida políticamente en esta mesa de negocios.

JMM: Qué bueno que nos aclare estos puntos, para entender que la exigencia que tiene el SME de un patrón sustituto es un asunto que permanece vivo y todavía en análisis, y sobre todo en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, que es la parte que a algunos nos preocupa, que anuncios como estos, decisiones como estas puedan entorpecer o detener el flujo de comentarios o de diálogo que han mantenido con el Gobierno Federal en estas mesas de diálogo en gobernación.

FA: Efectivamente, nosotros por eso decimos que el gobierno, en lo que le corresponda y las diferencias que tenga, nosotros simplemente mantenemos con el secretario de Gobernación la negociación, hemos entregádole ya la propuesta de cómo reintegrar a todos los trabajadores, incluso con una misma estructura que mantiene en la página de Internet CFE, y algunas propuestas también que han salido de la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal en cuanto a la empresa de telecomunicaciones.

Nosotros estamos pendientes a este tipo de negociación, y efectivamente lamentamos que una parte que también está en la mesa, que es la Secretaría de Trabajo, salga este tipo de información y la utilización de los medios de comunicación en la forma en que lo están haciendo y con la gente que encontraron que pudiera traicionar la organización sindical para estarlas montando en los medios y estar tratando de desinformar a la gente.

Nosotros insistimos que el sindicato tiene 96 años de historia, hemos pasado por múltiples condiciones adversas y el sindicato ha salido adelante porque tiene la capacidad de negociar y porque tiene también la capacidad de cómo tener que discutir en sus asambleas generales y aceptar las condiciones que permitan continuar con la existencia del propio sindicato e ir hacia adelante en las prestaciones de los trabajadores.

JMM: ¿Cuándo será el siguiente encuentro con la Secretaría de Gobernación?

FA: En estos momentos estamos en espera de que se nos diga que hay algún tipo de respuesta de parte del Gobierno Federal a la propuesta que hicimos para el ingreso del empleo y siguen caminando las mesas alternas en el asunto particular de pago, el ahorro, aguinaldo y salarios devengados; y que esto va caminando, ya pronto estarán dando la fecha para iniciar este cobro y estaremos también en espera de que nos digan que han terminado ya de analizar la propuesta que hicimos para ver qué responde la Secretaría de Gobernación ante esta petición que, recuerden, quien definió ante la propuesta de levantamiento del movimiento de huelga del sindicato fue Felipe Calderón, que la Secretaría de Gobernación era la encargada de resolver políticamente este asunto.

JMM: Muy bien, Fernando Amezcua. Gracias por tomar la llamada telefónica y darnos a conocer las precisiones a la información que apareció publicada en el periódico "El Universal" y que nosotros hemos comentado aquí.

FA: Al contrario, gracias a usted.
597/290-1933



>

Comentarios