PROPUESTA DEL PRIMER TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICO-SINDICAL

Introducción.- A diez meses de la lucha de resistencia en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ha quedado claro que los más de 16 mil trabajadores que seguimos resistiendo y no nos hemos liquidado, constituimos el núcleo duro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Este digno núcleo, está compuesto por compañeros que realmente quieren a LyFC y al SME, y que muchos de ellos, realizan una importante vida sindical.
Los trabajadores en resistencia, que no hemos aceptado las migajas que han ofrecido Calderón y Lozano, seguimos manteniendo nuestras dos demandas principales, a saber: el regreso a nuestro trabajo y la defensa de la Industria Eléctrica como empresa pública propiedad de la Nación.
Los 16 mil trabajadores electricistas no liquidados, necesitamos pasar de la resistencia civil a la lucha claramente política. A la lucha por preservar al sector eléctrico público nacionalizado propiedad de la Nación; a la lucha por un salario suficiente para nuestro gremio y para los trabajadores mexicanos, de acuerdo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a la lucha ´por un país en donde todos tengamos derecho al trabajo; y a la lucha por construir una patria con un modelo económico y un régimen político, diferentes al capitalismo salvaje que impera en México, en una palabra, para Restituir la Legalidad Constitucional.
Para alcanzar el propósito estatutario de que arribemos a ser una “clase trabajadora total y efectivamente consciente, unificada y apta, capaz de llevar a cabo el establecimiento de un sistema económico justo que permita a todos los hombres y mujeres aptos para trabajar, vivir holgadamente del producto de su propio trabajo, y haga imposible el enriquecerse con el trabajo de los demás” se requiere de organización, y de la realización de una multiplicidad de eventos, para sistematizar las experiencias de nuestra lucha y poder transmitirlas.
Este propósito estatutario, es el marco en el que se sustenta este modesto esfuerzo para llevar a cabo talleres de formación política sindical, con el objeto que nuestros compañeros que andamos realizando labores de activismo, volanteando, realizando mítines con usuarios, etc., tengamos una herramienta política no sólo para ser usada en este periodo especial de resistencia, sino en la lucha cotidiana por construir un país mejor, una sociedad socialista.
Para ello, la formación de cuadros es indispensable, y en congruencia con lo establecido en el inciso c), fracción II, del artículo 6 de nuestros estatutos sindicales, nos proponemos llevar a cabo la realización del primer taller de formación, con el objeto de contribuir al objetivo de elevar moral y políticamente, la conciencia de nuestros compañeros, mediante el conocimiento científico.

“EL C.C.T DEL SME Y EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LyFC”
• Objetivo: Definir que el problema económico de la empresa, se encuentra en una política deliberada de parte de la administración del Gobierno Federal para privatizar al Sector Eléctrico, lo anterior obligó a Luz y Fuerza a comprar energía eléctrica en bloque a CFE a precios altos y venderlos a precios bajos, así como al creciente aumento de pérdidas no técnicas. Demostrar que los salarios y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo del SME, no fueron los causantes de los problemas financieros de LyFC. Realizar un comparativo entre los C.C.T. del SME y el del SUTERM, para demostrar que las prestaciones son semejantes, y que en consecuencia, el Contrato Colectivo del SUTERM, también está en riesgo.
• Fecha: 23 de Agosto de 2010
• Hora: 10:00 Hrs.
• Duración: 3 horas (con un receso de 15 minutos)
• Ponentes: Miguel Ángel Lara y Oscar Leslee Figueroa.
• Lugar: Sala de Plenos de la Secretaria del Exterior.

“LAS VERDADERAS RAZONES DE CALDERÓN PARA EXTINGUIR A LyFC”

• Objetivo: Conectar la lucha de resistencia en contra de la privatización de la Industria Eléctrica de 1999, con el decreto de extinción, para mostrar que quienes están detrás de esta inconstitucional extinción son los mismos que impulsaron las iniciativas de privatización, es decir, IBERDROLA, UNIÓN FENOSA, GAS NATURAL, TELEVISA, etc. Demostrar que la pérdida de la fuente de trabajo que sufrimos los agremiados al SME, no fue consecuencia del decreto, sino su finalidad principal. Exponer las verdaderas causas del decreto de extinción de LyFC; demostrando que no hubo quiebra de la empresa; que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al sentenciar la constitucionalidad del decreto de extinción de LyFC, resolvió política y no jurídicamente, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Fecha: 24 de agosto de 2010
• Hora: 10:00 Hrs.
• Duración: 3 horas (receso de 15 minutos)
• Ponentes: José Manuel Pérez Vázquez, Jorge Luis Vargas Carrasco y David Miranda Pérez.
• Lugar: Sala de Plenos de la Secretaria del Exterior.

“LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS Y LA NECESIDAD DE LUCHAR POR INCREMENTOS DE EMERGENCIA Y CONTROL DE PRECIOS”

Objetivo: Realizar un análisis del bajo poder adquisitivo de los salarios mínimos y contractuales, el alto costo de las canastas básicas, y la imposibilidad de que con los actuales salarios se pueda adquirir dichas canastas. Mostrar que para detener la brutal caída del salario de los trabajadores, se requiere en el marco de la defensa del artículo 123 de la Constitución, que los sindicatos demandemos y arranquemos al Gobierno incrementos de emergencia y un estricto control de precios (sobre todo en alimentos y medicinas, a propósito del octavo gasolinazo), y que esto tiene un sustento constitucional.
Fecha: 25 de agosto de 2010.
Hora: 10:00 Hrs.
Duración: Tres horas (receso de 15 minutos).
Ponentes: Rodolfo Pérez y Héctor de la Cueva.
Lugar: Sala de Plenos de la Secretaria del Exterior.


“LA CRISIS DEL CAPITALISMO Y LA NECESIDAD DE NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA LUCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO”

• Objetivo: Se trata de sustentar que ante la polarización de la lucha de clases en nuestro país, la clase obrera (particularmente los sindicatos democráticos como el SME), requieren de varias herramientas políticas que les guíe para llevar a cabo sus luchas no sólo en el terreno económico, sino también en la lucha por cambiar a México, es decir, en la lucha por el poder. Este taller demostraría que ante la crisis del capitalismo, y en la búsqueda de alternativas para la clase obrera, es necesario explorar la posibilidad de construir nuevas herramientas organizativas y políticas, para poder alcanzar la victoria.
• Fecha: 26 de agosto de 2010
• Hora: 10:00 Hrs.
• Duración: tres horas (receso de 15 minutos).
• Ponentes: Alberto González Bárcenas, Héctor de la Cueva, Marcos Tello y David Miranda.
• Lugar: Sala de Plenos de la Secretaria del Exterior.

FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F., a 18 de Agosto de 2010
Dignidad y Resistencia Electricista.

Comentarios