Calderón debe ofrecer disculpas y rectificar en su lucha contra el narco, señala AMLO

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 13
San Salvador Atenco, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón no quiera reconocer el fracaso de su estrategia de combate al crimen organizado, pese a los miles de muertos como consecuencia.

“Es muy lamentable, muy triste lo que está sucediendo en el país. Tiene que cambiar la actitud de Calderón; debe rectificar, ofrecer disculpas por haberse equivocado, por haber actuado de manera irresponsable al enfrentar un problema de manera equivocada”, señaló en entrevista al término de una asamblea que encabezó aquí, frente a miles de atenquenses, en la plaza pública de este municipio.

Al cuestionarle si el modelo de mando único puede funcionar, señaló que no es con policías y soldados como se resolverá el problema. “Tienen que crear condi- ciones distintas; un ambiente de progreso, de bienestar.”

Frente a la crisis de inseguridad y violencia prevaleciente, el ex candidato presidencial insistió en que el gobierno debe cambiar de estrategia y volcar su atención hacia los jóvenes y el desarrollo social, de manera que “en el gabinete de seguridad deben estar los secretarios de Educación, Salud y Desarrollo Social”.

Cuestionó que cuando Calderón llama al diálogo para enfrentar la inseguridad sólo esté pensando en medidas coercitivas, y no sea para decir que pondrán en marcha un programa emergente de empleos, de bienestar.

López Obrador consideró que “haber declarado una guerra contra el crimen organizado fue absurdo. Eso no se hace cuando se trata de un problema que debe ser atendido con justicia, con generación de empleos, con atención a los jóvenes”. Expresó preocupación porque Calderón “no quiera rectificar (su estrategia de combate). Debe tener capacidad para hacerlo. No puede caer en el autoengaño, en la autocomplacencia, cuando está de por medio la vida de miles de mexicanos”.
Sostuvo que la aprobación del presupuesto para el próximo año es una nueva oportunidad para destinar recursos a los esquemas sociales ya citados y para “quitarse de la cabeza que van a resolver el problema con el uso de la fuerza. La violencia genera más violencia”, resaltó.

El tabasqueño externó que le “llama mucho la atención que cada vez están aumentado más el presupuesto para ese propósito”, y de nuevo quieren autorizar más dinero para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, y menos, en términos reales, para educación, generación de empleos y bienestar de la gente. “Entonces, cómo están pensado que con medidas coercitivas, con todo esto que está resultando un fracaso, van a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

“Yo estoy realmente muy preocupado, no sólo por la pérdida de vidas humanas, que son muchas. Si entristece cuando una persona pierde la vida, aquí estamos hablando de miles, son muchos; se requiere ya un cambio, reconocer que se trata de una estrategia fallida, equivocada”.

López Obrador expresó pleno reconocimiento al pueblo de Atenco; les comentó que el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional está por la transformación del país.

En la continuación de la gira de la lealtad que realiza por los municipios del estado de México, dijo a sus seguidores que participarán de nuevo en las elecciones presidenciales de 2012 “para volverle a ganar a la mafia del poder”, y por la gubernatura de la entidad, en julio del año próximo, pero sin ir en alianza con el PAN.

“Debemos seguir insistiendo, luchando, es un asunto de honor el que sigamos luchando hasta lograr un verdadero cambio”, dijo.

Fuente

Comentarios