Campesinos preparan protestas

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 16

Integrantes del Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros empezarán una jornada nacional de protesta para pugnar por un presupuesto de 300 mil millones de pesos para el campo, revisión de reglas de operación de los programas, evitar que desaparezcan rubros como el subsidio al diesel agropecuario y que los mayores montos no se destinen a inflar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social.

En conferencias de prensa y comunicados, representantes de las tres agrupaciones manifestaron su disgusto por la postura del Ejecutivo de reducir el presupuesto para Procampo y sustituir el plan de apoyos directos al diesel agropecuario, marino y gasolina ribereña por el de modernización de maquinaria agrícola. Advirtieron que un presupuesto dirigido a programas asistenciales no resolverá la pobreza y repercutirá en menor producción de granos y alimentos.

La Central Campesina Cardenista expuso que según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, que abarcó 130 países, México es el que destina mayores recursos al campo, pero ocupa el lugar 122 en cuanto a impacto.


Fuente

Comentarios