Narro reta a Vázquez Mota a señalar si aún considera un monstruo a la UNAM

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 11

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, retó a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, a señalar si sigue pensando que la máxima casa de estudios es un "monstruo", como asentó en su tesis de titulación.

En entrevista después de que participó en la presentación del libro México 2012: desafíos de la consolidación democrática, el rector subrayó que la máxima casa de estudios del país es una "criatura maravillosa, bellísima y extraordinaria".

El jueves de la semana pasada, por conducto de las redes sociales, trascendió que en la tesis "Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres", con la que Vázquez Mota obtuvo la licenciatura en economía por la Universidad Iberoamericana, la ex secretaria de Educación Pública planteó que la función de la UNAM "era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes, que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional".

Al respecto, Narro Robles subrayó: "Estoy seguro que ella podría tener una magnifica oportunidad para que, 19 años después, ahora que como secretaria de Educación conoció muy de cerca a ésta y otras universidades públicas de México, diga si le sigue pareciendo como señaló en ese documento".

Antes, durante su intervención en la presentación del libro, sostuvo que miles de mexicanos piensan que pueden pedir a las autoridades que, con miras a los comicios de julio próximo, "hagan simplemente lo que tienen que hacer. Si nadie hace actos heroicos y sólo cumple con lo que le corresponde, el proceso saldrá muy bien".

Además, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y los partidos políticos a no combatir a las instituciones electorales, sino a respaldarlas. Pidió a los candidatos respetar el resultado de los comicios y a los ciudadanos, en particular a los jóvenes, acudir a las urnas para decidir el futuro de México.

"Si los partidos y sus candidatos hacen lo que los ciudadanos esperamos de ellos: (tener) un comportamiento con altura de miras, debate inteligente, razonado, informado, no descalificaciones, no peleas y reyertas, el planteamiento de propuestas viables y no sólo el enunciado de buenas intenciones que van a terminar sólo en eso; si se establecen realmente y se cumplen los compromisos y no sólo se plantean eslogans, lemas y promesas que al final terminan en eso, se hará un enorme esfuerzo para fortalecer a la democracia mexicana."

En el auditorio de la coordinación de Humanidades, aseveró que acudir a las urnas el próximo primero de julio es un derecho pero también una obligación: la de reflexionar profundamente y emitir el sufragio, y tomar en cuenta lo que hacemos, porque está en juego el futuro del país. Por ello, alentó a los jóvenes a que mantengan sus expectativas y el interés en los asuntos fundamentales de México.

Refrendó que en los próximos días los candidatos de los partidos serán invitados para que asistan al programa Observatorio 2012, de TvUNAM, con el propósito de que expongan sus planteamientos a los mexicanos y en especial a los universitarios.

En tanto, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien también participó en el acto, señaló que pese a las distintas quejas que se han presentado por la intromisión del gobierno federal en las precampañas, hasta el momento no se ha comprobado nada.

"Por lo menos en aquel acto de un banco en el que participó el Presidente (Felipe Calderón) no hubo infracción a la ley, pero no podemos decir la última palabra porque el periodo está abierto, aún pueden presentarse quejas y el IFE debe hacer un trabajo responsable, profesional, para, con objetividad, hacer la evaluación correspondiente y si se demuestra que hay una infracción, imponer la sanción correspondiente".

Fuente

Comentarios