Ministro español exige a Bolivia seguridad jurídica para la inversión

Xinhua, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 17 

La Paz, 30 de diciembre. El gobierno de Bolivia expresó hoy su disposición a iniciar un diálogo con la empresa española Iberdrola en un ambiente cordial para negociar la próxima semana los términos de la indemnización por cuatro de sus filiales nacionalizadas el sábado.
La dirección de Iberdrola guardó silencio por segundo día consecutivo, pero el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, elevó el tono de la declaración hecha el sábado por el gobierno español, al exigir a la administración del presidente Evo Morales que en Bolivia haya seguridad jurídica para las inversiones extranjeras.
Morales tendrá ahora dos frentes de negociación con empresas españolas. El 1 de mayo pasado nacionalizó la compañía Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica de España, pero ocho meses después las partes no han conseguido ponerse de acuerdo sobre la indemnización.
Mediante el decreto 1440, Morales nacionalizó el sábado las compañías de distribución de electricidad Electropz y Elfeo, así como la Compañía Administradora de Empresas de Bolivia y de la Empresa de Servicios Eléctricos.
El ministro de Energía, Juan José Sosa, informó que en en un plazo de 180 días se contratará a una empresa privada que realice el avalúo de las cuatro empresas de Iberdrola.
Vamos a charlar con ellos siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable para ambas partes, agregó Sosa.
Se tensa relación bilateral
La política de nacionalizaciones que ha afectado a 12 filiales de capital español desde el comienzo de la presidencia de Morales en 2006, tensó la relación bilateral hasta tal punto, que en octubre el secretario de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, viajó a Bolivia para pedir respeto a las inversiones de entidades privadas de su país.
La necesidad de fijar un nuevo marco a las inversiones extranjeras llevó a Morales y empresarios a negociar en la segunda mitad de 2012 las bases de una nueva ley de inversiones, con base en los preceptos de la Constitución de 2009, pero el proyecto no ha sido enviado al Congreso.
En tono con las críticas empresariales expresadas el sábado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó hoy que la nueva arremetida nacionalizadora ocurre cuando estamos tratando de atraer al capital.
El analista y experto en asuntos energéticos, Francesco Zaratti, dijo que el hecho de que 12 filiales de empresas españolas hayan sido nacionalizadas hace muy difícil para el gobierno español mantener el programa de cooperación con Bolivia.
Las autoridades económicas bolivianas calculan que este 2012 Bolivia cerrará con un crecimiento de 1.5 por ciento del PIB y destacan el papel de los ingresos petroleros, estimados en cuatro mil millones de dólares.
Morales ha señalado en varias ocasiones que la bonanza económica de Bolivia y la capacidad de financiera del gobierno para proyectos de desarrollo son producto de la política de nacionalizaciones.
 
 
Fuente 

Comentarios