Otras medidas nacionalizadoras

Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 17 

La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar cuatro empresas del sector de la electricidad, gestionadas por la firma privada española Iberdrola, está precedida por varias medidas de corte nacionalista.
2006
Mayo. Nacionalización de los hidrocarburos, en manos de una docena de compañías privadas extranjeras, como la española Repsol, la brasileña Petrobras, la argentina PanAmerican y la británica British Petroleum.
2007
Febrero. Estatización de una fundidora de minerales, en manos del grupo multinacional suizo Glencore.
Julio. El gobierno firma un decreto que nacionaliza el rico yacimiento de estaño Posokoni, explotado por grupos mineros privados locales.
Noviembre. Expropiación de 180 mil hectáreas de tierras al sureste del país, en manos de ricos latifundistas, en favor de indígenas guaraníes.
2008
Mayo. Nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, administrada por el grupo italiano EuroTelecom.
Junio. Estatización de las acciones de la transportadora de gas Transredes, en manos de la holandesa Shell y de la estadunidense Ashmore, así como la Compañía Logística de Hidrocarburos, gestionada por el consorcio alemán-peruano Oiltanking-Graña y Montero.
2009
Enero. Nacionalización de las acciones de la petrolera Chaco, administrada por la firma Panamerican Energy, de capital argentino y británico.
Mayo. Estatización de la distribuidora de gasolina de aviación AirBP, de la firma British Petroleum.
2010
Mayo. Nacionalización de las acciones de las empresas de electricidad Inversiones Econergy Bolivia SA, de la francesa GDF Suez, y Guaracachi, de la británica Rurelec PLC. Control estatal de Valle Hermoso, compañía gestionada por el consorcio Bolivian Generating Group. También en mayo, Morales firma un decreto para nacionalizar una planta fundidora de antimonio, en manos del grupo suizo Glencore. Es la segunda vez que la firma sufre una medida similar.
Septiembre. Expropiación de las acciones del consorcio boliviano-mexicano Soboce-Grupo Cementos Chihuahua, en la empresa Fábrica Nacional del Cemento (Fancesa).
Diciembre. El gobierno aprueba una nueva ley de pensiones por la que crea la nueva Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo, que remplaza a las administradoras de Pensiones Previsión (del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA de España) y Futuro (Grupo Zurich de Suiza).
2012
Enero. Nacionalización de las acciones de la petrolera argentina-británica Panamerican Energy en el bloque de gas Caipipendi, al sur de Bolivia, donde se encuentra el megacampo de Margarita, que surte al mercado de Argentina.
Mayo. Estatización de las acciones de la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, en la firma Transportadora de Electricidad.
Diciembre. Nacionalización de las empresas de luz Electropaz y Elfeo, gestionadas por la empresa privada española Iberdrola. La medida también afecta a dos firmas privadas de servicios del mismo rubro y en manos del grupo ibérico.
 
 
Fuente 

Comentarios