La prueba Enlace, instrumento que no sirve ni para hacer diagnósticos: Aboites

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 25
A seis años de su primera aplicación en bachillerato, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) sólo confirma que estamos a ciegas en cómo mejorar los contenidos para que los alumnos alcancen mayores conocimientos, pues es un instrumento que no sirve ni siquiera para diagnosticar, alertó Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en políticas educativas.
Agregó que es utilizada como una herramienta de clasificación de alumnos en categorías de elemental e insuficiente, bueno y excelente, pero sin contexto de porqué se dan estos resultados ni tampoco de lo que debemos hacer para mejorar su aprendizaje, pues recordó que desde 2008, primer año de su aplicación, los resultados han sido sistemáticamente malos.
En tanto, alumnos del tercer grado de bachillerato, a quienes la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplica la prueba estandarizada en poco más de 14 mil planteles, señalaron que los malos resultados que obtienen muchos de sus compañeros se deben a que no todos tenemos las mismas condiciones para estudiar y que los maestros no siempre saben bien la materia que nos enseñan.
Karla y Carolina, estudiantes del Colegio de Bachilleres (Colbach) plantel 20 en el Distrito Federal, afirmaron que otro de los factores que inciden en los resultados es que pocos se lo toman en serio. Es una prueba que no cuenta en nuestro promedio de calificaciones, así que la mayoría responde lo que quiere. Muchos ni siquiera leen las preguntas.
Este año la dependencia federal prevé la participación de poco más de un millón de jóvenes que están por concluir su educación media superior en el país, en instituciones tanto públicas como privadas, a excepción de quienes están inscritos en el sistema de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes no participan en este proceso de evaluación.
Marco, quien también cursa su último grado de bachillerato en el Colbach 20, afirma que la prueba no tiene nada que ver con los contenidos de las evaluaciones de selección para ingresar al Instituto Politécnico Nacional o la UNAM. Está muy fácil, y no sirve ni para decir esto no me lo enseñaron o de plano ya ni me acuerdo.
Al respecto, Aboites enfatizó que las preguntas que se aplican a los alumnos son elaboradas por equipos técnicos que no toman en cuenta la evaluación que hacen los propios docentes en el aula, quienes al final son los que más saben si un alumno avanzó en adquirir nuevos conocimientos.
No todos los jóvenes, dijo, tienen las mismas condiciones de aprendizaje. Por ello no podemos comparar a quienes estudian un bachillerato tecnológico en Chiapas, en una zona aislada y sin muchos recursos pedagógicos, a quienes cursan su formación en zonas urbanas donde hay Internet, bibliotecas u otras instalaciones básicas.
De acuerdo con cifras de la SEP, la prueba consta de 150 preguntas de opción múltiple en las que se evalúa la comprensión lectora y los conocimientos matemáticos de los alumnos. Se aplicará en dos sesiones este 16 y 17 de abril, mientras el 18 de este mes se realizará una prueba de control en una muestra censal de alumnos y docentes de matemáticas.

Fuente

Comentarios