Rocío y Alfonso, trabajadores de Mexicana, levantaron su huelga de hambre de 25 días

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 45
 
Después de 24 días en huelga de hambre, trabajadores de Mexicana de Aviación levantaron ayer poco después de mediodía su ayuno, debido a que Alfonso Sarabia, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofreció servir de enlace con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para entablar negociaciones tendientes a, eventualmente, encontrar una solución al conflicto de Mexicana de Aviación.
En conferencia de prensa, realizada frente a los mostradores de la aerolínea, donde Rocío Guerra Peimbert y Rafael Arcos Márquez realizaron la huelga de hambre, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y de las asociaciones sindicales de sobrecargos de aviación (ASSA) y de pilotos aviadores (ASPA) celebraron la colaboración de Sarabia y exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla su palabra respecto de que colaboraría para destrabar el conflicto de Mexicana.
Arturo Ocampo, secretario de contratación del SNTTTASS, remarcó que Mexicana debe ser restructurada lo antes posible y descartó que se pretenda declarar la quiebra de la aerolínea.
Aseguró que los trabajadores lograrán superar los obstáculos que se les han puesto en busca de recuperar el empleo de 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea.
Hemos tenido que sortear mil obstáculos que nos puso el gobierno panista anterior que provocó esta desgracia económica y ahora estamos haciendo un llamado al gobierno actual, el cual hasta la fecha no nos voltea a ver para contribuir a la solución, dijeron.
Foto
 
 
Retiro del plantón que mantenían en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
El integrante del comité ejecutivo del sindicato de los trabajadores de tierra dijo que al menos las autoridades del aeropuerto han mostrado una actitud de apertura y de ofrecimiento de una negociación.
Más adelante detalló en entrevista que debido a las gestiones del director del AICM, el director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín Le Roy, visitó a los inconformes y ofreció instalar una mesa de negociación con autoridades federales e incluso con posibles inversionistas para Mexicana.
El capitán Luis Ceja, integrante de ASPA, señaló a título personal que Mexicana aún es viable. Hay interés en ella, pero hay personas a las que no se les ha querido reconocer su dinero, personas que presentan documentos internacionalmente válidos, y que aquí no se los quieren hacer válidos.
Reiteró el llamado al gobierno federal a que cumpla, porque tiene la palabra empeñada. Nos ofreció durante la campaña que vería el tema de Mexicana, que lucharía por una solución positiva.
Ana Cecilia Bertrand, sobrecargo jubilada, indicó que con el cese de operaciones de Mexicana hace dos años nueve meses nos quitaron nuestra fuentes de trabajo y a los jubilados nuestras pensiones jubilatorias; en suma, nos quitaron la vida.

Fuente

Comentarios