"Aunque me llamen tibio, nunca caeré en la trampa de la violencia": AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por diversas delegaciones para informar sobre la reforma energética y recabar firmas para exigir que se realice una consulta popular sobre el tema. Uno de los sitios que visitó fue la explanada de la delegación TláhuacFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 12
Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque le pidan acciones más radicales en contra de las reformas energética y hacendaria no cambiará su estrategia de resistencia civil pacífica, a pesar de que le digan que es tibio.
Nosotros no tenemos por qué caer en la trampa de la violencia ni actuar de manera irresponsable, subrayó. Me dicen te queremos más combativo, estás muy tibio, queremos medidas más radicales, nos vas a aburrir de tantas convocatorias para marchas y no se logra nada. No me van a hacer cambiar de parecer, aseguró desde la explanada del mercado Villa Coapa, en Tlalpan.
Recordó que han llegado a ponerle como ejemplo lo ocurrido con las movilizaciones en Egipto, pero se cayó un dictador, murieron miles de ciudadanos y el resultado es una dictadura militar.
Manifestó que busca la transformación del país y por eso su lucha se centra en acciones de resistencia civil pacífica “porque esto es lo que funciona… Nunca vamos a caer en la trampa de la violencia”, afirmó.
Ante los gritos de algunos asistentes que le pedían paro nacional, paro nacional, invitó a que le describan, a través de las redes sociales, las acciones que para ello proponen, siempre en el marco de la no violencia.
El asunto es saber qué tendríamos que hacer. Ayúdenos porque la decisión no la voy a tomar solo, sino entre todos. Vamos aclarando de qué se trata y cómo garantizamos que no haya desbordamientos y violencia, además de que sea eficaz, remarcó.
El ex candidato presidencial resaltó que para las acciones que se tomen, con miras a la movilización del 6 de octubre, se requiere mucha organización ciudadana y el compromiso de que quien lo pide participará, en caso de no recibir respuesta positiva de Enrique Peña Nieto a su demanda de que exhorte al Poder Legislativo a que apruebe una consulta popular sobre la reforma energética, antes de que se dictamine y eventualmente se apruebe.
Más tarde, en la explanada de la delegación Tláhuac, tras encabezar una asamblea informativa en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, invitando a las centenas de asistentes a recabar firmas para esa petición, convocó a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional a buscar un acuerdo con todas las clases sociales, organizaciones y ciudadanos para frenar la privatización del petróleo.
Hay que ir casa por casa, barrio por barrio, unidad habitacional por unidad habitacional a hablar con cada uno, eso es hacer política, sostuvo.
En cada uno de los puntos que visitó –incluyendo la colonia José López Portillo, en Iztapalapa, con cientos de participantes– resaltó que ninguno de los diputados y senadores que supuestamente nos representan habló, durante su campaña, de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, porque desde luego no hubiesen tenido votos. Por lo mismo no tienen legitimidad ni el Poder Legislativo ni el Ejecutivo, resaltó.

Fuente

Comentarios