Más de un millón de muertes en EEUU por armas de fuego desde 1963

Desde 1963 el número de muertes en Estados Unidos causadas por armas de fuego —incluido el suicidio— asciende a un 1.384.171.

Las cifras son retomadas tras el reabierto debate sobre el control de armas, a raíz de la masacre ocurrida hace una semana en la base Navy Yard, sede de la Marina en Washington.
El pasado domingo, el presidente Barack Obama admitió que existe una epidemia de violencia armada en el país, durante un encuentro con familiares de las víctimas de Navy Yard.
El mandatario lamentó que su país haya aceptado con “insidiosa resignación” la violencia, y afirmó que se resiste a tal postura pese a que el Congreso no haya actuado todavía, “incluso después de que la tragedia haya golpeado la ciudad de Washington”.
El escritor y periodista especializado en derechos civiles, Henry Porter, considera que el número de víctimas como consecuencia del uso de armas de fuego en Estados Unidos sugiere que el país se encuentra sumergido en una guerra civil.
“Durante los últimos 45 años en Estados Unidos han muerto por armas de fuego 212.994 personas más que en todas las guerras que involucran a EEUU. Una cifra aterradora”, subrayó el periodista en un artículo publicado en The Guardian.
Porter considera que Obama “no es capaz de revertir la situación” del descontrol del uso de armas de fuego y cree que el tiroteo es una muestra de que “Estados Unidos se encuentra en un callejón sin salida”, por lo que —sugiere— “la intervención de la comunidad internacional puede ser una de las pocas formas de detener la carnicería”.
PL 

Fuente

Comentarios