Bolivia ingresará este año 5.000 millones de dólares gracias a nacionalización de hidrocarburos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el domingo que la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ingresa 5.000 millones de dólares al año gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos el 2005 rentaba 300 millones de dólares, pero el 2013 con la nacionalización rentará más de 5.000 millones de dólares”, resaltó durante el acto de inauguración de la carretera que une Riberalta-Guayaramerín.
Mencionó también que en 2005, un año antes de que llegara su Gobierno al poder, la producción era de 25 millones de metros cúbicos al día, mientras que en 2013 se ha incrementado a 55 millones de metros cúbicos, 7 años después de nacionalizar el gas y el petrolero que estuvo en manos de consorcios multinacionales entre 1995 y 2005.
“¿Quiénes privatizaron nuestros recursos naturales, cuanto nos deben, cuanta plata se llevaron, quien se la robó, dónde se fue esa plata?”, preguntó ante los asistentes el mandatario.
“Antes nos decían que si nacionalizábamos los hidrocarburos no habría inversión, ahora por el contrario se triplica la inversión, con nuestro dinero, mediante socios y empresas que prestan servicio”, enfatizó.
Expresó que “con la nacionalización las petroleras ahora no son dueñas ni patrones de los bolivianos, son nuestros socios”.
ABI 

Fuente

Comentarios