Por dos generaciones, los vecinos de Reforma Social han defendido parque

Foto
Los habitantes indicaron que no detendrán su movimiento hasta que el predio sea expropiadoFoto Roberto García Ortiz
Foto
Los vecinos de la colonia Reforma Social mantienen la movilización para evitar nuevas invasiones del área verdeFoto Roberto García Ortiz
Rocío González y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 31
El conflicto por la defensa del parque en la colonia Reforma Social no es nuevo. Por lo menos dos generaciones de padres e hijos han intentado que este predio se conserve como espacio público y área verde, y no como terreno con grandes edificios o zona comercial.
Tras el enfrentamiento ocurrido el martes, habitantes recordaron cómo los fundadores de la colonia plantaron árboles y aplanaron el terreno para conservar este sitio, que desde 1977 se encuentra en litigio por los herederos de Carlos Cuevas Lascurain.
José Luis Martínez, uno de los integrantes del movimiento en defensa de este parque, señaló que casualmente durante la gestión de Gabriela Cuevas al frente de la delegación Miguel Hidalgo en el sexenio del presidente Vicente Fox, los supuestos dueños comenzaron a ganar el pleito legal, que por años habían mantenido sin tener éxito.
“El despojo se pretendió concretar durante la administración de su sucesor Demetrio Sodi de la Tijera, que junto con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal –en la administración de Marcelo Ebrard– había acordado con la albacea María de Lourdes Mondragón Casas, ceder 40 por ciento del terreno a cambio de que se le modificara el uso de suelo para construir seis torres de edificios, para albergar mil 200 departamentos de lujo”.
El convenio, detallaron los colonos, nunca se concretó porque la comunidad lo impidió, ya que desde 1946 el gobierno federal, según consta en la escritura, pagó a los Cuevas por este predio, el cual por decreto presidencial se convirtió en parque en 1977.
Por aquí pasaba el Río de los Morales, que sirvió de lindero en la compra-venta. El afluente fue entubado y corre por abajo del parque. En un peritaje promovido por la familia heredera se aseguraba que el límite era la avenida Tecamachalco y, por lo tanto, el terreno les pertenecía, relató José Luis Martínez.
Dos detalles echaron abajo ese peritaje, señalaron. Uno –agregó– es que la escritura dice Río de los Morales o Tecamachalco, y segundo, en el año de 1946 no se pudo haber hablado de avenida, porque simplemente no existía.
Área para disfrutar
Gustavo, quien ha vivido en la colonia por 40 años, explicó que esta es un área verde que realmente vivimos los de aquí. Salimos a correr, a pasear con los niños, a jugar futbol o simplemente para salir de la casa
Ceder a las pretensiones de los supuestos dueños, advirtió, afectaría la zona, ya que es el único parque y las vías ya están saturadas, no hay estacionamientos suficientes y en horas pico ya no se puede transitar.
Esta zona, que colinda con Lomas de Chapultepec, tiene alto valor comercial, ya que se encuentra entre de Paseo de la Reforma, Palmas y Periférico, donde hay grandes corporativos, tiendas y oficinas.

Fuente

Comentarios