Anuncia PRD nuevo plan contra la reforma energética

Muñoz Ledo, Cárdenas, Zambrano, Delgado y Sánchez. Contra la reforma energética. Foto: Benjamin Flores
Muñoz Ledo, Cárdenas, Zambrano, Delgado y Sánchez. Contra la reforma energética.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones, sociales y sindicales vinculadas a la izquierda firmaron el Plan por la Unidad, en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos.
Dicho plan consta de varios puntos incluye diversos tipos de movilizaciones que convergerán en una magna marcha nacional y jornada de lucha para el 31 de enero del próximo año.
Cuauhtémoc Cárdenas, único orador en el evento, recordó que con los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto asestó un fuerte golpe a la nación y consumó la entrega del subsuelo a intereses extranjeros.
El hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo el 18 de marzo de 1938, criticó a Peña Nieto por la sumisión a intereses extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
“Nunca, a lo largo de nuestra historia independiente, el país había visto tan desmanteladas las defensas de su soberanía y autodeterminación. Nunca se había tenido un gobierno tan proclive a la desnacionalización económica y al sometimiento de su voluntad política y nunca, mayorías parlamentarias tan doblegadas y sumisas”.
Cárdenas destacó las “miserables” motivaciones de quienes cedieron el subsuelo a empresas privadas extranjeras “para recibir sustanciosas comisiones y el aplauso y el elogio nacional e internacional de los grandes beneficiarios de este crimen contra la nación”.
Reconoció que en la época actual las fuerzas patrióticas están “dispersas y desorganizadas”, por lo que anunció una campaña que inició hoy y terminará el 1 de julio de 2015 para promover la consulta popular con la finalidad de revertir la reforma.
“Hemos cumplido ya con el requisito que marca el artículo 35 constitucional para que se convoque la consulta. Se ha depositado en el Senado más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos inscritos en la lista de electores que así lo piden. Y de aquí al primer domingo de julio del 2015 estaremos en campaña para llamar al voto que echará abajo estas contrarreformas”, comentó.
Y añadió: “Ese día el voto ciudadano decidirá y demostrará el masivo rechazo a la entrega del subsuelo y de sus recursos, el petróleo, el gas natural y la electricidad y el rechazo a quienes de por sí, los que nunca verán por México y los mexicanos”.
El plan de acción perredista se propone realizar diversas manifestaciones públicas contra la reforma energética, sumar voluntades para tumbar la reforma y convocar a la unidad de las fuerzas patrióticas, civiles, ciudadanas, sociales y políticas.
“Nos comprometemos a luchar hasta revertir y echar abajo la reforma energética. Lo haremos por los medios constitucionales y a través de las distintas formas de acción, resistencia y desobediencia civil en los diversos terrenos: en lo político, en lo legal, en lo ideológico y en lo social. Rechazamos cualquier acción provocadora y represiva del gobierno”, señala el punto número 2 de dicho plan.
Cárdenas estuvo acompañado por el senador Alejandro Encinas; la diputada Amalia García, y los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho.
También estuvieron presentes Porfirio Muñoz Ledo, Salvador Martínez Della Rocca, Carlos Fazio, Sebastián Mier –quien leyó un pronunciamiento en náhuatl– y representantes sindicales, entre ellos el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes.
Los ausentes, pero que apoyan dicha iniciativa fueron: Marcelo Ebrard Casaubón, Alfonso Ramírez Cuellar, monseñor Raúl Vera, Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas; la senadora Dolores Padierna, la diputada Socorro Reseñas, Dolores González Sarabia, Sergio Cobos, Maricarmen Montes, Samuel Lara, los senadores Manuel Camacho Solís, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter y Benito Mirón.
En la lista de firmantes no aparecen Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo ni Carlos Navarrete.
Tampoco hubo representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Fuente

Comentarios