Preparan demanda para intentar anular la reforma energética de Peña Nieto

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 10
 
 
La Academia Nacional de Amparo, que pertenece a la Confederación Nacional de Colegios de Abogados de la República Mexicana (integrada por más de 300 organizaciones de litigantes del país), prepara una demanda de garantías colectiva con fundamento en la nueva Ley de Amparo, que incluye la figura del interés legítimo, a fin de buscar la nulidad de la reciente reforma constitucional en materia energética.
En conferencia de prensa, Pablo Ortega de los Santos, vocero del denominado Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo de México contra la Reforma Energética –que está conformado por la Academia Nacional de Amparo y por otras organizaciones sociales– sostuvo que la propia Constitución mexicana impone límites para el Constituyente Permanente, el cual no puede tocar decisiones políticas fundamentales como las que establecen los artículos 27 y 28 la Carta Magna que impiden abrir la riqueza energética y petrolera a los extranjeros.
El experto en derecho constitucional añadió que la reciente reforma en materia de hidrocarburos trasgrede el artículo 136 de la Carta Magna que se refiere a la inviolabilidad de la Constitución.
Según el litigante, procede el juicio de garantías mediante el denominado interés legítimo que tienen los millones mexicanos inconformes con la reforma energética, por lo que los tribunales federales deberán estudiar esta petición de garantías, en un asunto que muy probablemente termine resolviendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por supuesto que existe la nulidad de un procedimiento constitucional, es un tema inédito, es un planteamiento jurídico novedoso nunca antes explorado en el derecho mexicano, pero estamos en nuestro derecho de defender a millones de mexicanos pobres por encima de los intereses de las petroleras extranjeras que se verán beneficiados con la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, puntualizó Ortega de los Santos.
Añadió que el fundamento de esta demanda de amparo tendrá cabida en el artículo 136 de la Carta Magna, así como en diversos principios de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales (los cuales prefirió no citar), así como con la negativa de los diputados federales y senadores en realizar una investigación sobre los alcances de la reforma energética.
El jurista informó que todos los diputados y senadores que integran el Congreso y que votaron a favor de la reforma energética fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta traición a la patria, debido a que se negaron a proporcionar información a la Academia Nacional de Amparo sobre si la reforma aprobada fast track perjudicaba a la mayoría de los mexicanos en situación de pobreza y si sólo favorecía a las empresas petroleras extranjeras.
Nos van a decir que estamos locos, nos van a acusar de estar fumados, pero lo cierto es que este planteamiento que realizamos es totalmente procedente. No tenemos la menor duda de que la reforma energética es nula de origen y de pleno derecho, por eso estamos acudiendo también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacó Ortega de los Santos.
La conferencia de prensa se efectuó afuera de las instalaciones de la CNDH, a donde acudieron a presentar una queja grupal contra los diputados y senadores que avalaron la reforma energética.

Fuente

Comentarios