Sindicatos franceses reclaman un aumento del salario mínimo

El secretario general del sindicato Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, reclamó el domingo al gobierno francés un aumento sustancial al salario mínimo de los trabajadores en 2014 para mejorar la economía nacional.

Una comisión formada por economistas emitió esta semana su dictamen en el cual recomienda incrementar los ingresos mínimos de los asalariados del sector privado en 1,1 por ciento el año próximo.
Para los gremios, sin embargo, esta cifra es insuficiente para compensar el alza de tributos programada en el 2014, de manera particular el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que provocará un encarecimiento generalizado de precios en los alimentos, vestuario y servicios públicos indispensables.
En muchos casos, como en el transporte colectivo urbano y extraurbano, el aumento oscilará entre el tres y el cinco por ciento.
Según anunció Mailly, en una reunión programada para mañana lunes con el titular de Trabajo, Michel Sapin, las principales organizaciones sindicales exigirán que el Estado haga un aumento adicional hasta llegar al 2,1 por ciento.
De acuerdo con el líder de FO, el factor fundamental del crecimiento de la economía francesa está en el fortalecimiento del consumo nacional.
Casi el 30 por ciento de los trabajadores con un contrato temporal ganan un salario mínimo al mes y la mayor parte son familias monoparentales encabezadas por madres solteras, aseguró Mailly.
Respecto a los empleados del sector público, las negociaciones para romper el congelamiento de sus sueldos que dura ya tres años comenzarán en enero de 2014, si bien la ministra de la Función Pública, Marylise Lebranchu, no dio muchas opciones debido a la austeridad presupuestaria aplicada por el gobierno.
PL

Fuente 

Comentarios