CFE corta luz a casa hogar de niños con sida

Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 41 


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó hace más de una semana el servicio a la asociación civil Ser Humano, que alberga en su casa hogar a 35 menores y adolescentes con VIH, por un adeudo de 120 mil pesos que la paraestatal asegura se generó tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero cuyo monto se fijó a partir de estimaciones de consumo y sin respetar un convenio de exención con la empresa desaparecida.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Agustín Zepeda Cruz, denunció lo anterior y cuestionó la actitud de la empresa del gobierno federal, que no sólo se negó a revisar el cobro, el cual consideró excesivo, sino rechazó establecer un convenio de pago distinto al que propuso.
Por ese motivo estamos presentando hoy (ayer) una enérgica protesta. Estamos hablando de vidas humanas; son niños que no están pidiendo un árbol de Navidad o una cena navideña, sino simplemente las condiciones mínimas de bienestar por medio de los servicios que les puede dar la asociación, señaló.
Rechazo a propuesta
El director de Ser Humano, Lázaro Alfredo Hernández Higuera, explicó que con LFC se tenía un convenio de exención del pago que consistía en dar a cambio talleres de prevención de VIH y adicciones a personal de la empresa.
Cuando llegó la CFE, reclamaron un adeudo de 120 mil pesos, a partir de un cálculo que hicieron sin medidores. Nosotros dijimos que era excesivo y los encargados del departamento de pérdidas de la zona centro respondieron que teníamos que pagar esa cantidad, independientemente del giro de la asociación, ya que por instrucciones de su jefe, Osvaldo de León Ortiz, superintendente de la zona Zócalo, no se hará ninguna distinción y a nadie se le perdonará un solo centavo de adeudo, advirtió.
La propuesta de la asociación para evitar el corte del servicio y de acuerdo con sus posibilidades era pagar 10 por ciento del total del adeudo reclamado y el resto en parcialidades durante un año, pero la CFE se empeñó en que se debía pagar 25 por ciento, el resto en cuatro mensualidades y se cerraron a cualquier otra negociación.
Hernández Higuera dijo que enviarán una carta abierta al presidente Peña Nieto, con copia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y si no hay respuesta, llevarán a los niños a alguna oficina de la CFE, donde haya luz, para que puedan hacer sus tareas.

Fuente

Comentarios