Debajo de 70 dólares, el barril del petróleo mexicano; el menor precio en más de 4 años

Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 28
Nueva York.
Por primera vez en más de cuatro años el petróleo mexicano descendió de 70 dólares el barril, en una sesión volátil en la que los precios del petróleo profundizaron sus pérdidas, debido a que en una reunión entre Arabia Saudita, Venezuela, México y Rusia antes de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se alcanzó un acuerdo para recortar la producción de crudo.
La mezcla mexicana de exportación cruzó la barrera de los 70 dólares, al cerrar en 69.94 dólares por barril, 1.74 dólares menos que su cotización del lunes y el nivel más bajo desde el 21 de septiembre de 2010, cuando cerró en 69.35 dólares. Así, el precio del hidrocarburo nacional se encuentra 15.06 dólares por debajo de su precio de 85 dólares establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014. En el balance anual, la mezcla mexicana se ha desplomado 20.89 dólares.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, perdió 1.35 dólares, a 78.33 dólares por barril y se alejó del máximo de sesión de 80.44 dólares.
El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), contrato de referencia en América Latina, bajó 1.69 dólares, a 74.09 dólares. Perdió hasta dos dólares en las cotizaciones después del cierre del mercado, al bajar hasta 73.78 dólares, cerca de un mínimo de cuatro años de 73.25 que tocó hace poco más de una semana.
El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, tuvo negociaciones con funcionarios de Venezuela, Rusia y México en Viena antes de la cumbre del jueves de la OPEP. Los precios del crudo han caído cerca de 30 por ciento desde junio, y algunos productores de petróleo están presionando a la OPEP para que rebaje su producción. La reunión del martes previa a la cumbre terminó sin señales de un acuerdo, lo que hizo caer los precios del hidrocarburo.
Un reporte del diario The Wall Street Journal sobre que los miembros de la OPEP se estaban acercando a un acuerdo que buscaba adherirse a los límites de producción previamente acordados generó un breve rebote de las cotizaciones antes de que las pérdidas se profundizaran.
Luego de que los precios del crudo cayeran más de 30 por ciento en cinco meses, los representantes de estos países concordaron en que los precios del petróleo no son buenos, pero no adoptaron ninguna medida.
El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, adelantó que habrá una nueva reunión de los cuatro países productores. Decidimos permanecer en contacto y nos reuniremos nuevamente en tres meses, relató a los periodistas.
El mercado está enteramente orientado por los titulares sobre los últimos preparativos para la reunión, subrayó Robert Yawger, de Mizuho Securities Estados Unidos. El último hasta ahora da cuenta del fracaso de un encuentro entre saudíes, venezolanos, mexicanos y rusos. No lograron un acuerdo sobre la manera de reducir la producción mundial, explicó.
Las predicciones sobre el resultado de la cumbre de la OPEP varían desde un enorme recorte a la producción a que no se adopte ninguna baja, y la influyente Arabia Saudita ha mantenido las dudas en el mercado sobre su posición.

Fuente

Comentarios