No fincan cargos al policía que baleó a joven negro en Ferguson

Foto
Reacción de Lesley McSpadden (lentes oscuros), madre de Michael Brown, luego de escuchar el fallo del gran jurado, ayer en FergusonFoto Ap
Foto
Las protestas por el fallo del gran jurado en el caso del policía que mató a un adolescente en un suburbio de San Luis, Misuri, se extendieron por varias ciudades estadunidenses. Inconformes colmaron por la noche Times Square, en Nueva YorkFoto Ap
Foto
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó el cierre del aeropuerto y pidió la intervención de la Guardia Nacional. En la imagen, saqueo a una tienda en Ferguson, anocheFoto Ap
Ap, Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 27
Ferguson.
De costa a costa, indignadas multitudes salieron a protestar en Estados Unidos la noche de este lunes después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a un policía de raza blanca por la muerte de un joven afroestadunidense desarmado en un suburbio de San Luis, Misuri.
Un jurado investigador resolvió no acusar formalmente al policía Darren Wilson por el homicidio de Michael Brown, de 18 años, abatido de seis disparos por el agente de 28 años el 9 de agosto pasado, lo que según testigos ocurrió cuando el joven estaba con las manos arriba.
El fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, dio a conocer la decisión del jurado que conoció evidencias y escuchó testimonios durante tres meses.
El deber de un un gran jurado es separar los hechos de la ficción, declaró el fiscal antes de afirmar que los jueces han determinado que no hay causa probable para presentar cargos contra el policía Wilson.
Poco antes, McCulloch dijo que el jurado encontró inconsistencias entre las evidencias físicas y los testimonios, y agregó que incluso algunos testigos modificaron sus declaraciones para tratar de acomodarlas a la versión de que Brown se rindió ante el uniformado.
El anuncio provocó inmediatamente protestas violentas en Ferguson y más tarde, de manera pacífica, en las principales ciudades del país, como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Filadelfia, San Luis, Wa-shington, así como en la pequeña localidad de Sanford, Florida, donde un policía privado mató en febrero de 2012 a un adolescente negro cuando caminaba por una zona residencial.
Unos cinco minutos después de que el fiscal McCulloch informó que el jurado rechazó levantar cargos contra Wilson, manifestantes frente a instalaciones policiales en el centro de Ferguson lanzaron piedras y botellas contra los agentes antimotines.
¡Sin justicia no hay paz!, gritaban los inconformes.
En un principio la policía no respondió, pero cuando McCulloch terminó de leer el documento, hacia las 20:40 horas (igual tiempo de la ciudad de México), se multiplicaron los ataques y fue entonces cuando la policía comenzó a dispersar a los inconformes con bombas de gas lacrimógeno y de humo.
Las televisoras CNN y Fox News reportaron que hubo disparos de armas de fuego, pero hasta el cierre de esta edición no había informes de heridos ni de arrestos.
Vehículos blindados y policías antimotines avanzaron hacia los manifestantes, que en la retirada destruyeron al menos una patrulla, incendiaron un automóvil, rompieron vidrios y saquearon comercios y prendieron fuego a varios de ellos.
La autopista 144 fue cerrada por las protestas en San Luis.
Hacia las 10 de la noche, las televisoras refirieron que decenas de personas salieron a las calles en la popular Times Square de Nueva York y en el sur de Los Ángeles, escenario de violentas protestas en 1992 por un veredicto que exculpó a un policía de haber sometido brutalmente a Rodney King, un afroestadunidense entonces de 17 años.
Una hora más tarde, ya eran miles de personas las que habían salido a protestar pacíficamente en Nueva York, de acuerdo con Fox.
Menos de una hora después de que se conoció la decisión del jurado, el presidente Barack Obama apareció en televisión para pedir que las manifestaciones fueran pacíficas. Citó además a la familia de Brown, que si bien manifestó estar decepcionada, pidió que las protestas no fueran violentas.
De manera paralela, el Departamento de Justicia realiza una investigación sobre posibles violaciones a los derechos civiles, lo que podría resultar en la aplicación de cargos federales a Wilson.
En Cleveland, el jefe de la policía, Calvin Williams, defendió la conducta del agente que disparó y mató el sábado a Tamir Rice, un afroestadunidense de 12 años que tenía un arma de juguete en un parque.
La identidad de los policías involucrados no fue dada a conocer; fueron suspendidos tres días y al volver se tiene previsto que realicen labores de escritorio.
Al visitar el lugar donde fue ultimado Rice, su padre, Gregory, se preguntó por qué la policía no usó un arma eléctrica en lugar de la fuerza letal.
Por qué no lo tranquilizaron, dijo Gregogry, quien recordó que su hijo era un muchacho respetuoso, según el diario Cleveland Plain Dealer.

Fuente 

Comentarios