Marchas en Zumpango y Chilpancingo por Ayotzinapa

Foto
Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde hace dos meses, apoyados por integrantes de la Ceteg y otras organizaciones, marcharon en Chilpancingo y concluyeron con un mitin en Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador Rogelio Ortega MartínezFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 14
Chilpancingo, Gro.
Más de 8 mil personas participaron en dos marchas efectuadas en los municipios de Zumpango y Chilpancingo, en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala y en solidaridad con sus padres, que los buscan desde entonces.
En la cabecera municipal de Zumpango de Neri, ubicada a 10 kilómetros de esta capital, más de 4 mil personas participaron en una de las marchas más numerosas de los años recientes, según los organizadores.
No sólo se demandó la presentación con vida de los normalistas, sino justicia para las decenas de ciudadanos de Zumpango que han sido desaparecidos o ejecutados por grupos de la delincuencia organizada.
Al término de la protesta, los padres de los desaparecidos se trasladaron al zócalo de Chilpancingo, donde efectuaron un mitin de agradecimiento a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que los ha acompañado en los dos meses transcurridos desde la agresión contra los muchachos en Iguala.
Posteriormente se inició una marcha de más de 4 mil personas rumbo a Casa Guerrero, residencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez, cuya esposa, Rosa Icela Ojeda, los esperaba con una bandera blanca, pero los manifestantes le pidieron que se retirara.
Frente a la puerta 3 de Casa Guerrero se llevó a cabo el mitin; la madre de uno de los desaparecidos reclamó al titular del Ejecutivo que haya enviado a su esposa: ¿Le faltan güevos al gobernador? ¿Por qué manda a su esposa?, dijo entre aplausos.
Otro padre de familia consideró una provocación que las puertas de Casa Guerrero estuvieran abiertas para que los manifestantes ingresaran a cometer disturbios, pero no somos como ustedes, les dijo.
No obstante, unos 30 integrantes de la avanzada magisterial ingresaron a la residencia y realizaron pintas en demanda de la presentación de los 43 estudiantes y contra el gobernador, entre otras. Después de media hora abandonaron el inmueble.
Otro papá pidió que el presidente Enrique Peña Nieto deje el poder porque no ha resuelto el problema y denunció que el gobierno se burla del dolor de los familiares de los muchachos. Luego agradeció a la Ceteg el apoyo brindado: Son nuestro brazo derecho.
Más contundente fue otro padre, que advirtió del hartazgo de la sociedad por las desapariciones y la violencia, y de plano dijo que se atuvieran a las consecuencias, porque habrá revolución si no presentan con vida a sus hijos.
Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Ceteg, le dijo a los padres de familia que no se levantará el movimiento hasta que regresen con vida sus hijos, lo que demostraría que no hay división en el magisterio opositor. La protesta concluyó a las 14:30.
Cuando los contingentes regresaban al zócalo –donde mantienen un plantón desde el 8 de octubre– se encontraron con José Natividad Calixto Díaz, ex dirigente de la sección 14 del SNTE, a quien le gritaron charro y ratero; también pintarrajearon y quebraron un vidrio a la camioneta blanca en la que viajaba el también ex diputado local.
En Acapulco, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense tomaron la caseta de La Venta desde las siete a las 12 horas. Al mediodía, la conductora de un vehículo se negó a dar cooperación y comenzó a insultar a los manifestantes. Éstos le impidieron el paso por varios minutos. La mujer le reclamó a un fotógrafo de prensa estar del lado de los manifestantes.

Fuente

Comentarios