Atenas protesta por estudiante preso en huelga de hambre


Entre 8.000 y 10.000 personas manifestaron en la noche del martes en Atenas su solidaridad con Nikos Romanós, estudiante preso en huelga de hambre desde el 10 de noviembre y hospitalizado por no concedérsele permiso para ir a clase. 15 personas fueron detenidas en choques con la policía antidisturbios.
“Una de las manifestaciones de solidaridad más masivas en la historia del movimiento contestatario en el territorio del Estado griego”, calificaron a la protesta fuentes próximas al movimiento a favor del joven preso. En la pancarta que presidió la manifestación se podía leer “Hondo aliento hasta la muerte del Estado y del Capital”.
El desfile de protesta transcurrió sin incidentes desde las 7 de la tarde (hora local), en la plaza Monastiraki, hasta la Universidad de Atenas, según el medio local en inglés Greek Reporter.
A continuación, sin embargo, parte de los manifestantes se dirigieron hacia la Universidad Politécnica, actualmente ocupada por estudiantes contestatarios, y en el barrio de Exarquía, conocido por albergar círculos anarquistas, se produjeron los primeros enfrentamientos con la Policía.
Según el relato del medio afín Verba Volant, corroborado por informes de prensa, los manifestantes rompieron cajeros automáticos, incendiaron contenedores y volcaron coches mientras los agentes disparaban gases lacrimógenos y granadas de concusión.
Fuentes afines a los manifestantes hacen referencia a manifestaciones de solidaridad con Romanós también en otras ciudades griegas como Tesalónica, Patras, La Canea, Heraclión, Rétino, Agrinio, Mitilene, Esparta, Nauplia y Lixouri.
El estudiante Nikos Romanós, condenado a 15 años de prisión por un atraco a un banco, calificado como “expropiación” por sus partidarios, superó con éxito los exámenes de ingreso a la Universidad de este año. Pero las autoridades penitenciarias no le han concedido permiso para atender a las clases, pese al apoyo expreso del ministro de Educación y de distintos partidos políticos.
Romanós, de 22 años, se declaró en huelga el pasado 10 de noviembre y se encuentra en la actualidad hospitalizado y en “estado crítico”.
Grecia ha estado en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona, estallada en 2008, y experimenta su sexto año de recesión. Según datos oficiales, un 50 por ciento de los desempleados griegos (28 % de la población en noviembre) han estado sin trabajo durante un período de al menos dos años.
HispanTV

Fuente

Comentarios