Mujica sugiere a Peña Nieto legalizar las drogas

PROCESO 


5 de diciembre de 2014
Destacado
Mujica de gira en Cancún. Foto: Sergio Caballero
Mujica de gira en Cancún.
Foto: Sergio Caballero
CANCUN, Q. Roo, (apro).- En su primera escala de su gira por México, el presidente de Uruguay, José Mujica, deslizó a las autoridades del país que dejen de atacar el tráfico de estupefacientes, “porque te cuesta y es peor”; en lugar de ello, sugirió la fabricación y venta legal de drogas.
“Lo que es inevitable mejor no enfrentarlo, organizarlo, legalizarlo y regularlo, y no lo quieras tapar porque cuanto más los quieres tapar, más te cuesta y es peor”, subrayó.
Y refirió que a principios del siglo XX su país optó nacionalizar la producción “de alcohol de boca”, en lugar de aplicar la ley seca, dijo en un discurso ante el cabildo local.
“Aprendimos la lección”, dijo al referirse a que su gobierno optó por regular la venta de mariguana.
De esta manera, destacó el mandatario uruguayo, el Estado fabricó y “cobró caro” el alcohol y con este dinero pudo atender los servicios de sanidad.
Mujica acudió como testigo de honor a la sesión solemne del cabildo local para hermanamiento entre Cancún y Punta del Este.
La sesión no se llevó a cabo en el palacio municipal, sino en lujoso salón de un exclusivo hotel de la zona hotelera de Cancún.
Además de los regidores, acudió al acto el gobernador Roberto Borge, así como un reducido grupo de empresarios, cónsules honorarios y funcionarios estatales y municipales, además de residentes uruguayos en Cancún.
Sin corbata, con una playera polo de color negro y un saco a cuadros verde y negro, Mujica también subrayó que en América Latina “hay una deuda grande con los pobres, con los mestizos, con los pueblos indígenas, con los que viven en viviendas deplorables, en un mundo que tiene cada vez más riqueza”.
Y pidió solidaridad y no olvidar que antes que nada todos “somos seres humanos”.
En un discurso de 15 minutos, con elogios y “abrazos” a los mexicanos, evadió la polémica sobre declaraciones suyas de que México es un “Estado fallido”.
Así, destacó el asilo que otorgó México a miles de refugiados uruguayos, pero a cambio, el gobierno México exige no inmiscuirse en sus asuntos internos.
En temas económicos, recomendó que México tenga mayor colaboración con Brasil para que ambos impulsen a América Latina.
“En el Mercosur pinchamos permanentemente a Brasil para que se acerque a México y a México que se acerque a Brasil, porque son los dos colosos que tenemos en la América Latina y cuanto más separados estemos, peor” , comentó.
También se había programado una rueda de prensa con el presidente de Uruguay, incluso los reporteros fueron llevados a un salón adjunto, en donde aguardaron por unos 15 minutos, pero finalmente se canceló el acto y Mujica se fue del hotel.
Este sábado 6 estará en Yucatán para luego acudir a la Feria Internacional de Libreo de Guadalajara, y finalmente estará en Veracruz para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Fuente

Comentarios