Los Ángeles California, Encuentro Trinacional de Trabajadores México, Canadá y Estados Unidos.

Los Ángeles California, Encuentro Trinacional de Trabajadores México, Canadá y Estados Unidos.
El día de ayer por la noche, después de una larga jornada de discusión e intercambio de experiencias, tuvimos la oportunidad de reunirnos con un grupo de compañeros sindicalistas conocidos como
"carwasheros", son los trabajadores, mayoritariamente migrantes latinos, que lavan autos en Los Ángeles, California.
En esta ciudad existen alrededor de 500 centros de lavado, 50 de ellos cuenta con sindicato. Donde hay sindicato hay mejores ingresos y condiciones de trabajo para los "carwasheros". Donde no, predomina -dicen los compás- "el robo del salario y horas de trabajo", un modo de decir que el patrón paga lo menos y siempre les queda a deber horas trabajadas.
Si los compas quieren conservar su empleo tienen que trabajar sin parar por 10 o 12 horas contínuas sin descanso y sin alimentos; la mayoría de las veces empleando materiales tóxicos jabón, ceras y líquidos que perjudican su salud.
En las campañas organizativas, los activistas del sindicato acuden a los centros de lavado sin organización y ofrecen botellas de agua a sus compañeros que llevan la leyenda "AGUA, SOMBRA, DESCANSA", para informar que de acuerdo a la ley los trabajadores tienen derecho a tomar un descanso.
La mayoría de los carwasheros -lavacoches diríamos en español- no tienen papeles y son amenazados con la deportación por sus patrones si se atreven a exigir sus derechos como trabajadores. Son migrantes centroamericanos y mexicanos víctimas de la exclusión y violencia neoliberal que los expulsó de su territorio.
Por eso solicitaron la presencia de la delegación mexicana que participa en el Encuentro Trinacional de Trabajadores México Canadá Estados. Quieren saber de Ayotzinapa quieren saber que está pasando en México.
Comentan que algunos de ellos han participado en las protestas por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en la cuidad de Los Ángeles. Quieren saber más, preguntan si habrá una revolución en México. La nueva revolución como proceso ya esta en marcha. Esa fue nuestra respuesta.
Peder el miedo...
"Perder el miedo a ser deportado no fue fácil"
-comenta un compañero originario de San Luis Potosí- " tuvimos que batallar mucho para organizar a nuestro sindicato, pero hoy que lo tenemos nos sentimos fuertes".
" ... con el Sindicato conseguimos lo mas importante: un trato digno y mejores condiciones de vida para nuestras familias"
Inevitablemente pensé en los 100 años del SME en todas las dificultades que nuestros padres fundadores tuvieron para darle vida a nuestra organización, quizá las mismas que ahora los SMEitas tenemos para evitar su disolución y lograr su sobrevivencia.
Quienes le apostaron al exterminio de nuestra organización fracasaron. Vamos para adelante venciendo todas las adversidades con la digna lucha de resistencia de nuestro SME.
Por eso debemos apoyar el esfuerzo de los trabajadores que en cualquier parte del mundo se organizan para luchar. Nuestro reconocimiento y solidaridad para con los compás "carwasheros" y su organización sindical.
La solidaridad de clase no es un acto de bondad humanitaria es la adhesión militante a una causa justa.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca luna.
Secretario del Exterior del SME.
Los Ángeles California, EU.
Posdata: No lo olviden, HOY TOMA POPULAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución a las 4:00 pm.
¡¡ VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!

Comentarios