Se mantiene interés por participar en apertura energética: Santander

Foto
La mezcla mexicana de petróleo de exportación registró ayer una nueva caída al ubicarse en 60.67 dólares al perder 40 centavos de dólar, con lo que su precio se mantiene a la baja en el término de cuatro años y medio. El precio de la mezcla se ubica 24.33 dólares por debajo de los 85 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos para 2014. El precio del petróleo en Estados Unidos subió debido a que los inventarios de crudo en el país bajaron la semana pasada. El crudo ligero y dulce para entrega en enero aumentó 50 centavos, para ubicarse en 67.38 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en enero perdió 62 dólares para terminar en 69.92 dólares. En la imagen, un trabajador ajusta una válvula en un campo petrolero en Basra, IrakFoto Reuters
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 36
La caída en el precio internacional del petróleo no ha reducido el interés de inversionistas privados por participar en la apertura del sector energético mexicano, aseguró este miércoles Marcos Martínez Gavica, presidente y director general del Grupo Financiero Santander.
Desde el comienzo del verano el precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación, actividad que aporta un tercio de los ingresos del Estado, ha perdido 38 por ciento, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos. En junio, la mezcla cotizó en 98.79 dólares, nivel que esta semana ha llegado a 60.67 dólares por barril.
Los planes y proyectos que son producto de la reforma energética no se ven afectados por esta baja del precio del petróleo, expuso Martínez Gavica en declaraciones a la prensa.
Una vez que concluyó el proceso legislativo de la reforma energética, que abrió esta actividad a la participación privada después de 75 años de control estatal, Santander México creó en agosto de este año un fondo de 65 mil millones de pesos para financiar proyectos en este sector. Los proyectos, aseguró Martínez Gavica, se están comenzando a dar y se darán de forma muy importante en el futuro próximo.
La caída en los precios del petróleo de las semanas recientes evidentemente no es de cortísimo plazo, puede durar un rato, pero (el nivel actual) tampoco será el precio definitivo en el largo plazo, expuso Martínez Gavica.
Los proyectos importantes están empezando a asignarse. Por ejemplo, Los Ramones (un sistema de transporte de gas en el norte del país), que tiene que ver con el gas como sustituto, y habrá otros que, seguramente, cuando se terminen, las condiciones del petróleo serán distintas a las que hay en este momento. La baja de precios no afecta, agregó.
HSBC: incertidumbre sobre evolución de precios
Luis Peña Kegel, director general del Grupo Financiero HSBC, consideró que persiste la duda de si la caída que ha experimentado el precio del petróleo es coyuntural o estructural.
Sin embargo, apuntó, la economía mexicana muestra otras fortalezas, como el volumen de su comercio exterior o una inflación, que es la más baja de América Latina, factores que hacen que el país sea bien visto en el exterior.
Nadie podía anticipar hace seis meses la forma en que iba a bajar el precio del petróleo, nadie podía prever la caída y por lo mismo es difícil saber cómo va a estar el petróleo en los siguientes meses, expuso Peña Kegel en declaraciones a la prensa.
Para los países productores, como es el caso de México, “era mejor un precio de 80 dólares por barril, pero a 60 dólares –nivel en el que se encuentra ahora– hay un colchón importante” para México, sostuvo.
En el entorno actual de bajos precios del petróleo, México tiene ventajas, como su baja tasa de inflación, comparada con Latinoamérica, en torno a 4.2 por ciento, un volumen de exportaciones e importaciones por un monto cercano a 670 mil millones de dólares, que equivale a dos tercios del valor de la economía y una economía bien vista en el exterior, consideró.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/04/economia/036n1eco#sthash.xnZDeAyC.dpuf

Fuente

Comentarios