Concluye la FIL Guadalajara con exigencia de justicia por Ayotzinapa

PROCESO 


7 de diciembre de 2014
Cultura y Espectáculos
El moño colocado en memoria de Vicente Leñero en la FIL Guadalajara. Foto: Xinhua / Gabriel Anaya
El moño colocado en memoria de Vicente Leñero en la FIL Guadalajara.
Foto: Xinhua / Gabriel Anaya
MÉXICO D.F. (proceso.com.mx).- Hoy concluyó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y en su balance adelantado registró la asistencia de 767 mil 200 personas, además de actividades por la exigencia de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa fue el tema a lo largo de los ocho días del evento.
“Foro indiscutible para el libre intercambio de opiniones y el debate de las ideas, la FIL de Guadalajara reiteró su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y la exigencia de justicia. A estos llamados se sumaron diferentes escritores y la delegación argentina, muy especialmente doña Estela de Carlotto (presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo), que hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse a la causa de las familias guerrerenses.
“De igual manera, la feria abrió sus puertas para recibir a José Mujica, que sostuvo un diálogo abierto con el periodista Ricardo Rocha”, se menciona en el comunicado de prensa de este domingo.
En la feria, que este año tuvo como país invitado a Argentina, registró cerca de 650 autores, provenientes de 32 países, en un festín de actividades que incluyó homenajes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores, además de la entrega de premios y reconocimientos a Claudio Magris, Inés Fernández, Elsa Ramírez Leyva y Sixto Valencia Burgos, sólo por citar algunos.
La FIL también se sumó a la consternación en el mundo de los libros con el anuncio del fallecimiento del periodista, dramaturgo y escritor Vicente Leñero (cofundador junto a Julio Scherer del semanario Proceso), quien murió este 3 de diciembre a los 81 años. Como homenaje, se colocó un moño negro en la sala de conferencias del centro Expo Guadalajara.
La máxima fiesta de los libros contempló una asistencia de 20 mil 393 profesionales del libro, del área del libro electrónico se reunieron a 26 empresas, al tiempo que por segundo año la FIL integró un estand colectivo de publicaciones en Braille. Contaron con la presencia de 120 empresas de 29 países que tuvieron alrededor de 3,250 citas de negocios, y según datos de los editores, este año se tuvo un volumen estimado de negocios cercano a los 41 millones de dólares, cifra que incluye ventas directas al público y transacciones profesionales.
En lo que respecta a FIL Niños, recibió a más de 160 mil 325 asistentes, y durante la venta nocturna de este viernes 5 de diciembre se registró el ingreso de aproximadamente 29 mil 300 visitantes.
El cómputo preliminar de asistentes de la FIL arrojó un total de 767 mil 200 asistentes, una cifra mayor a la del año pasado (750 mil 987 mil) tomando en cuenta que aún quedan por contabilizar los visitantes del domingo.

Fuente

Comentarios