Se hunde el precio de la mezcla de exportación a 54.40 dólares

Foto
Un buque tanque permanece atracado ante la refinería de petróleo de BP en el estrecho de Georgia, en Ferndale, Washington. Ante el descenso de los costos del petróleo en todo el mundo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo aseguró que los precios de los pasajes aéreos podrían bajar el próximo año, ya que las aerolíneas ahorran dinero en combustible. Las líneas aéreas pronostican ganancias récord para 2015, gracias a un combustible más barato y la creciente demandaFoto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 27
El precio de la mezcla mexicana de exportación se derrumbó este miércoles a 54.40 y llegó a su nivel más bajo desde octubre de 2008, cuando surgió la crisis financiera internacional.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio del crudo nacional perdió ayer 2.74 dólares por barril, equivalente a 4.79 por ciento respecto a su cotización anterior, luego de haber tocado el lunes un piso mínimo de 56.70. El crudo mexicano se encuentra en su menor nivel desde el 29 de octubre de 2008, cuando cerró en 54.04 dólares por barril, según datos de la Secretaría de Economía, con información de Pemex.
La baja se dio en medio de la caída generalizada de los precios internacionales del hidrocarburo, afectados por una reducción de proyecciones de demanda mundial por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ante un alza inesperada de las reservas de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.
En lo que va del año, el crudo mexicano ha perdido 38.80 dólares, es decir, 41.63 por ciento de su valor, respecto a los 93.20 con los que cerró en 2013; también se encuentra 30.6 dólares por debajo de los 85 dólares presupuestados para todo 2014 en la Ley de Ingresos de la Federación. El petróleo de exportación mexicano es uno de los más afectados por la baja de los precios a nivel mundial, que han golpeado también los mercados bursátiles globales y los tipo de cambio de una serie de monedas, incluido el peso.
El crudo estadunidense de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 2.88 dólares, 4.5 por ciento respecto al cierre del martes, para quedar en 60.94 dólares.
Del otro lado del Atlántico, el contrato referente en Europa, el Brent del Mar del Norte para entrega en enero, bajó 2.60 dólares por barril (3.9 por ciento), a 64.24 dólares, tras llegar hasta 63.56, su menor nivel desde julio de 2009.
Los precios del referencial Brent han caído a casi la mitad desde que en junio tocaron un máximo sobre los 115 dólares por barril, porque la creciente producción de Estados Unidos y una caída de la demanda generaron un exceso de oferta que el mayor exportador de petróleo del mundo no quiere absorber. Desde junio y hasta la fecha los precios del hidrocarburo han descendido más de 40 por ciento y podrían seguir bajando si el barril en Estados Unidos cae por debajo de la marca sicológica de 60 dólares, apuntó la agencia Reuters.
Ante la caída en los precios del petróleo que se acentuaron a finales de septiembre, el Congreso tuvo que ajustar de 82 a 81 dólares el precio mínimo de la mezcla mexicana de exportación en el presupuesto federal de 2015. No obstante, la Secretaría de Hacienda también recurrió al mecanismo de compra de coberturas petroleras, para garantizar los ingresos derivados de las ventas de crudo previstos en la Ley de Ingresos para 2015, a fin de asegurar un precio de 79 dólares por barril, independientemente de los vaivenes en el mercado internacional.
El mes pasado el titular de la dependencia, Luis Videgaray, detalló que se destinaron 773 millones de dólares para cubrir la totalidad de las exportaciones petroleras calculadas en 228 millones de barriles.
Los precios del crudo están de nuevo bajo presión, tras la revisión a la baja de la OPEP sobre sus estimaciones de demanda de consumo mundial de petróleo, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates a la agencia Afp.
Los 12 países de la organización, que extraen alrededor de un tercio del crudo en el mundo, prevén un alza de la demanda de 1.12 millones de barriles por día en 2015 a 92.26 millones de barriles diarios, respecto al aumento de 1.19 millones previsto hasta ahora. La OPEP además redujo sus estimaciones de demanda para su propia producción a 28.9 millones de barriles diarios, y reafirmó su intención de mantener una cuota de 30 millones de barriles al día, destacó Matt Smith de Schneider Electric.
Las cifras de la OPEP van en línea con las publicadas el martes por la agencia estadunidense de información sobre energía (EIA), que revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial en 2015 a 880 mil barriles diarios frente al millón 120 mil barriles el mes anterior.
Otra noticia que acentuó la baja del precio fue que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron de forma inesperada la semana pasada. Las reservas de crudo crecieron 1.5 millones de barriles para ubicarse en 380.8 millones en la semana que terminó el 5 de diciembre.

Fuente

Comentarios