El despido masivo en el Ifai, por deficiencias en perfiles de los empleados: Ximena Puente

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 10
Los despidos de directivos en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y las contrataciones al margen del servicio civil de carrera –en siete meses pasó de 442 plazas a 579– han sido necesarios para cumplir con los actuales requerimientos de la ley, explicó la consejera presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, tras señalar deficiencias en los perfiles de los despedidos y la falta de lineamientos para las contrataciones por concurso.
En entrevista con La Jornada, Puente de la Mora defendió los procedimientos para renovar el personal del Ifai, así como la suspensión por 10 meses de la aplicación del servicio civil de carrera para los nuevos ingresos, a los que aludió el ex consejero Juan Pablo Guerrero Amparán, acusando al instituto de violar sus propias normas de transparencia.
La suspensión del servicio civil de carrera, expuso la consejera presidenta, se hizo en un acto público el 16 de octubre, donde se dejaron si efecto estas disposiciones porque no tenían reglas para operar. No las hay. Se dejaron sin efecto por 10 meses con el fin de elaborar unos que cumplan con estas nuevas necesidades y que, ahora sí, tengan lineamientos que le permitan operar.
Justificación de despidos
–Se cuestiona un despido masivo para que los nuevos comisionados contraten a su gente –se le pregunta.
–No es despido masivo. Se trata de la valoración de las personas que tengan un perfil adecuado para estas nuevas necesidades. Efectivamente hay ciertas personas que han tenido ese perfil y otras no, y que por eso tuvieron que salir.
Esa valoración se ha hecho en los pasados siete meses, es decir, se les dio oportunidad de ponerse al día para mostrar que podían cumplir con las nuevas responsabilidades. En muchos casos se trata de personal de confianza. De acuerdo con disposiciones de la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN), estos trabajadores tienen un trato distinto y muchas veces cumplen ciclos, derivados de las propias necesidades del instituto. Siempre hemos seguido en tiempo y forma las disposiciones al respecto.
Foto
Ximena Puente de la Mora, presidenta del Ifai, dice que el instituto se ajusta a disposiciones de la SCJNFoto José Antonio López
–¿Rechaza entonces que haya despido masivo y que no se contrata nuevo personal con más salario, como se ha denunciado?
–Sí. Además, las percepciones se tienen aprobadas y como información pública en la página donde se pueden contrastar. Somos una institución que entendemos que los procesos de transparencia y sobre todo en un tema tan delicado como las percepciones en cada uno de los puestos es información pública, así como los perfiles de cada una de las personas que trabajamos aquí y que acreditan experiencia y capacidad, importante para hacer frente a estas nuevas necesidades que nos impone la reforma legal.
–¿En cuánto ha aumentado la plantilla de trabajadores en el Ifai en estos siete meses?
–Pasamos de 442 plazas a alrededor de 570, que son los ajustes que se han tenido que hacer, entre otros que se han tenido que restructurar, ya que se tuvieron que aumentar de cinco a siete las ponencias; además, tenemos que revisar las resoluciones de los órganos garantes, conocer de los asuntos relacionados con el acceso a información y la protección de datos personales de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de la nueva esfera de sujetos obligados, como los poderes Legislativo y Judicial (con excepción de aquellos jurisdiccionales que corresponden a la SCJN); órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal.
Asimismo, el Ifai ejercerá su facultad de atracción respecto de asuntos del ámbito estatal, y conocerá de las impugnaciones contra resoluciones de organismos garantes de las entidades federativas y del DF, hasta en tanto se cuente con la legislación secundaria.

Fuente

Comentarios