Por seguridad nacional, comienza el proceso para la clave de identidad

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 3 


El gobierno federal comenzó el proceso de expedición de la clave única de identidad para los 120 millones que se tiene previsto que habiten el país en 2015, más los connacionales que radican en el exterior.
El éxito del programa es de alta prioridad para la Secretaría de Gobernación (SG), porque el control y la homologación de los mecanismos de identidad son un asunto de seguridad nacional, se advierte en el plan gubernamental, al cual La Jornada tuvo acceso.
La instancia rectora para la generación de una clave de identidad es el Registro Nacional de Población (Renapo), de la SG, cuyo presupuesto para 2015 es de 700 millones de pesos, 500 millones más que lo autorizado los dos años recientes.
A diferencia de lo ocurrido durante el sexenio pasado, ahora el primer paso será el uso de un formato único en todo el país para el acta de nacimiento. Posteriormente, la SG habilitará un número telefónico gratuito para que todos los mexicanos soliciten su clave de identidad.
En una tercera etapa –la más costosa– se tomarán los datos biométricos y se preparará el terreno hacia la expedición de millones de cédulas (micas) de identidad, las cuales deberán contener, como eje, la citada clave y elementos que garanticen la seguridad e inviolabilidad de todo el proceso.
La clave de identidad está incluida en el decálogo en materia de seguridad, justicia y derechos humanos propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre pasado.
En la administración pasada, en medio de una aguda crisis de violencia e inseguridad, se tomó el acuerdo, al más alto nivel, de expedir una cédula.
La ley obliga al Estado mexicano a generar los mecanismos pertinentes para ello y su cumplimiento no sólo es una cuestión política, sino un derecho humano (a la identidad).
Ante la inconformidad de diversos sectores, especialmente del entonces Instituto Federal Electoral, así como de críticas por la presunta debilidad en la protección de datos personales, el gobierno federal decidió limitar la expedición sólo a menores de entre 4 a 17 años de edad.
Sin embargo, de acuerdo con documentos de la SG, esta dependencia gastó más de 2 mil 300 millones de pesos y sólo entregó 1.4 millones de micas, esto es, 4.4 por ciento de la meta.
Los funcionarios actuales descubrieron también que los contratos para licitar servicios para la cédula tenían omisiones e irregularidades: por ejemplo, el gobierno no era dueño de la base de datos y los aparatos tampoco eran de propiedad de la administración federal.
Hoy día, se agrega en el plan rector de la SG, ya se recuperó la base de datos, durante un proceso sustentado en auditorías acompañadas por instituciones de educación superior.
Para el primer paso, relacionado con las actas de nacimiento, ya hay un avance, porque por efecto de una reciente reforma constitucional se expidió el formato único para la expedición de ese documento fundamental y así dar cumplimiento al derecho a la identidad, consagrado en la Carta Magna.
El lío, sin embargo, empieza ahí mismo, porque actualmente cada entidad tiene sus propios mecanismos de registro, e incluso la variación llega en algunos casos a esacala municipal.
El reto para la SG es depurar la base de datos de nacimientos, actualmente de más de 123 millones de expedientes en el Renapo. Para ello trabaja en una nube informática para que un ciudadano pueda obtener una copia de sus datos de nacimiento en Iztapalapa, por ejemplo, aunque sea originario de Guerrero.
De igual forma deberá echar a andar un mecanismo para homologar también los procedimientos con otras instituciones, como las del sector salud o las secretarías de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, las cuales tienen otros bancos de datos.
Además, establecer una mesa técnica con el Instituto Nacional Electoral, cuyo registro tiene los datos de 80 millones de ciudadanos (para ejercer el derecho al voto). El INE expide actualmente una de las identificaciones oficiales de mayor aceptación, por la inclusión de domicilio y datos biométricos.
Sin embargo, indica la SG en su plan inicial, todos los registros y bases de datos en materia de identidad tienen un solo origen: el acta de nacimiento; de ahí la necesidad de homologar y otorgar un solo número a cada mexicano, incluidos los que viven fuera del país.
Tenemos la certeza de los pasos que estamos dando y los que daremos; hemos trabajado en el proyecto desde el inicio de esta administración. La clave única de identidad es un asunto de seguridad nacional y también un derecho de todos los mexicanos, comentó a La Jornada un alto funcionario de la SG.

Fuente

Comentarios