Chocan normalistas y granaderos en Morelia; hay más de 50 detenidos

MORELIA, Mich. (apro).- Al menos nueve policías heridos, 12 normalistas golpeados, 50 detenidos y tres desaparecidos dejó el choque entre agentes antimotines y normalistas, en la salida a Salamanca.
A través de un comunicado, los estudiantes reprobaron el hecho y lo calificaron de represión al sector estudiantil únicamente por exigir respeto a los acuerdos que se tenían con los representantes de los gobiernos estatal y federal.
Aseguraron que desde el pasado sábado 11 iniciaron las movilizaciones pacíficas, con la única intención de que se establezca una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, pero la respuesta ha sido la rotunda negativa por parte de las autoridades y la represión física y psicológica.
Luego de la embestida de este lunes, hicieron responsable al gobierno en general, “pues sin importarles las condiciones y sin previo diálogo sólo llegan a golpear y reprimir a los compañeros. Hay civiles y niños que fueron lesionados porque la fuerza policiaca, sin pensar en nada, llegó a reprimir”, apuntaron.
Señalaron que fueron desalojados de manera violenta, con saldo de varios compañeros lesionados. “Hay compañeros que fueron levantados, golpeados y tirados en lotes cerca de la zona donde se encontraba la manifestación”, denunciaron.
De acuerdo con reportes extraoficiales, los agentes recibieron atención médica en el lugar, luego de que fueron heridos con petardos, palos y piedras lanzados por los estudiantes.
Tras el arribo de los antimotines que tenían como propósito replegar a los normalistas, se desató el enfrentamiento. Cuando los estudiantes empezaron a correr, los uniformados los persiguieron. En respuesta, aquellos lanzaron palos y piedras.
Tras el enfrentamiento, los agentes policiacos detuvieron a varios de los manifestantes.

Fuente

Comentarios