Colonos forman frente contra la construcción de Zodes en el sur

Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 29
Habitantes de las colonias Los Pedregales y Ajusco, en la delegación Coyoacán, formaron un frente común contra las zonas de desarrollo económico (Zodes) denominadas Parque de Innovación CDMX y Ciudad de la Salud, que provocarán, dijeron, la expulsión de muchos de los resdentes actuales.
En una jornada informativa, David Campos y Miguel Ángel Salazar explicaron que la edificación de grandes torres de oficinas hasta de 45 pisos, departamentos de lujo y centros comerciales triplicará el número de habitantes, pero de mayor poder adquisitivo.
La reclasificación de zona popular a residencial, señalaron, aumentó hasta 3 mil por ciento el pago del impuesto predial, por lo que muchas de las familias están en suspensión y en riesgo de ser embargadas, como ha sucedido para ampliar los terrenos en manos del gobierno.
Otra táctica para contar con más tierras para los desarrolladores inmobiliarios es la firma de acuerdos público-privados, que posibilitan la expropiación por causa de interés público, y, si el afectado quiere evitarlo, debe cubrir una garantía imposible de pagar, precisó Salazar.
El integrante del Frente Ciudadano contra las Zodes consideró que el proyecto Ciudad Salud, en Tlalpan, es una cortina de humo para permitir a Médica Sur crecer diez veces, con el argumento de que se concentrarán todos los servicios de salud en el sur.
Su concreción afectará a alrededor de 75 mil habitantes, varios de los cuales tendrán que emigrar a la zona conurbada, ante la imposibilidad de cubrir el pago de impuestos y derechos, ya que se están yendo al cielo, pues se trata de un proyecto para ricos, no para pobres, indicó.
Una situación similar se presenta en Los Pedregales, donde en las 16 hectáreas que ocupaba la planta de asfalto se levantarán un parque científico, un centro especializado de servicios de imagenología, una biblioteca digital y un área de vivienda residencial, precisó Campos.
Los daños serán desastrosos, porque algunos perderán su patrimonio y otros enfrentarán problemas de movilidad y encarecimiento de servicios, por lo cual actuaremos por la vía legal para impedir estos proyectos en el sur de la capital, anunciaron.
Por lo pronto, se instalarán tendederos informativos en las cerca de 12 colonias que resultarán afectadas, con el fin de que la gente conozca de qué se tratan los proyectos, y se realizarán movilizaciones y cadenas humanas en los sitios a intervenir.

Fuente

Comentarios