Reabren embajadas de Cuba y Estados Unidos

PROCESO


20 de julio de 2015
Internacional
La apertura de la embajada de Cuba en Washington. Foto: AP
La apertura de la embajada de Cuba en Washington.
Foto: AP
WASHINGTON (paro).- Estados Unidos y Cuba reabrieron sus embajadas en La Habana y Washington, respectivamente, para iniciar una nueva etapa de relaciones diplomáticas en las que persisten las diferencias en temas como el embargo económico.
En un evento histórico, después de 57 años de que en el Departamento de Estado no ponía un pie un solo funcionario del gobierno de La Habana, el canciller cubano Bruno Eduardo Rodríguez, y su anfitrión, el secretario de Estado, John Kerry, dieron la bienvenida a la normalización de las relaciones diplomáticas sustentadas con la reapertura de las embajadas.
“No se equivoquen, el proceso de restablecer totalmente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba seguirá para adelante; es posible que sea algo largo y complejo y que en el camino encontremos un obstáculo aquí y otro allá y que habrá momentos de frustración. Se requerirá paciencia, pero eso es una razón más para comenzar ahora este viaje, este largo viaje”, acotó Kerry.
La reapertura de la embajada de Cuba en Washington, en una ceremonia que encabezó el canciller Rodríguez, dejó también en claro que el gobierno de Raúl Castro no aceptará ninguna intervención estadunidense en asuntos que consideran totalmente soberanos y del único interés del pueblo cubano.
“Hemos insistido en que levantar el bloqueo en su totalidad es un movimiento esencial hacia la nominalización de las relaciones, de nuestras relaciones bilaterales, así como el regreso del territorio de Guantánamo, el respeto a la soberanía y la compensación a nuestra gente por daños económicos y humanos”, dijo Rodríguez.
En respuesta, Kerry explicó en la conferencia de prensa (que se atrasó una hora) que el tema del embargo podría “tomar algunos años más” porque eso depende en su totalidad del Congreso federal estadunidense.
“En este momento no hay una discusión (formal), ni la intención de parte nuestra, de alterar el tratado de arrendamiento o cualquier otro arreglo respecto de la base naval (de Guantánamo)”, enfatizó el secretario de Estado.
Después de 54 años de romper relaciones diplomáticas, la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington son un nuevo capítulo en la historia de los dos países y marcan un primer paso hacia un mayor intercambio cultural, social y económico entre la sociedad estadunidense y la cubana.
Kerry insistió en que el tema de los derechos humanos en Cuba seguirá siendo un asunto esencial para avanzar en la nueva era de relaciones, reconociendo las diferencias que se tienen para abordar los aspectos de libertad de expresión, telecomunicaciones y el uso de la red de la Internet en la isla caribeña.
También confirmó que será el viernes 14 de agosto cuando él personalmente encabezará en La Habana la ceremonia del izamiento de la bandera estadunidense en lo que ya es hoy, y después de más de cinco décadas, la embajada de Estados Unidos en Cuba.


Fuente 

Comentarios