Miles de maestros de varios estados se suman al paro nacional de la CNTE

Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en CuernavacaFoto Rubicela Morelos
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 7
Miles de maestros se sumaron al paro nacional convocado contra la reforma educativa por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (Suspeg), el Movimiento Magisterial de Jalisco, el Colegio de Bachilleres y otras organizaciones de instituciones de nivel medio y superior de diversos estados del país.
En Chilpancingo, Guerrero, la Ceteg y el Suspeg pararon labores en jardines de niños y escuelas primarias. Por lo menos impidieron el inicio de clases en cuatro de cinco Cendis dependientes del gobierno estatal, y en las escuelas primarias Primer Congreso de Anáhuac, Caritino Maldonado y José María Morelos y Pavón.
La atención de los docentes se concentró en la sede de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde un centenar de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional tomaron las oficinas ayer por la mañana, pero fueron encapsulados por policías estatales, hasta que los inconformes se retiraron.
En Jalisco, la Secretaría de Educación local (SEJ) reportó paros parciales en 14 planteles del estado, mientras que la Asamblea Magisterial Democrática informó que realizaron protestas en por lo menos 400 escuelas, así como en la sede de la SEJ. El titular de esta dependencia, Francisco Ayón, indicó que ‘‘algunos’’ docentes salieron a las calles a protestar, mientras otros lo hicieron en las escuelas.
El Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Cobaej) se sumó con un paro en los 21 planteles que integran el sistema y 78 centros de educación media superior a distancia, por lo cual casi mil académicos y 23 mil alumnos no tuvieron clases.
En Durango, unos 7 mil maestros marcharon por las principales calles de la capital y de Gómez Palacio para exigir a las autoridades federales que den marcha atrás en la reforma educativa. Debido a que un grupo de jóvenes causaron destrozos en dos camiones de la Secretaría de Educación local, Israel Gausín, dirigente de la CNTE en Durango, aseguró que se trata de ‘‘infiltrados que tratan de desacreditar el movimiento’’.
Por otra parte, en Querétaro, profesores de educación básica se unieron a la movilización nacional. Las escuelas donde suspendieron el arranque del ciclo escolar 2015-2016 pertenecen a los municipios de San Juan del Río, Querétaro y Tequisquiapan.
Por lo que hace a Sinaloa, la protesta de los mentores de primaria abarcó ocho municipios de la entidad. Humberto Domínguez Betancourt, dirigente de la CNTE, dijo que la protesta es contra la reforma educativa y diversas irregularidades, tras señalar que el mayor número de planteles en paro se ubican en Mazatlán y Los Mochis.
Asimismo, en San Luis Potosí y Morelos miles de maestros se unieron al paro nacional. En el primer estado se quedaron sin clases los estudiantes del nivel medio superior de los colegios de bachilleres y Cecyt, luego de que los docentes pararon 12 horas. Se registró también un conflicto laboral en la Universidad Tecnológica, luego de la firma del contrato colectivo de trabajo entre esta institución y el Sindicato Nacional de Trabajadores Docentes y Administrativos.
En tanto, unos 13 mil integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon por las calles de la capital de Morelos en rechazo a la evaluación educativa. Según Alejandro Trujillo, vocero del movimiento, cerca de 80 por ciento de los maestros de la entidad no iniciaron el ciclo escolar 2015-2016.
Finalmente, en Chiapas, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar, informó que el ciclo escolar 2015-2016 se inició con toda normalidad y un millón 834 mil 385 alumnos de nivel básico, medio y superior iniciaron su trabajo académico sin que se hubieran registrado incidentes en ninguno de los planteles.
(Sergio Ocampo, Saúl Maldonado, Juan Carlos Partida, Mariana Chávez, Javier Santos, Javier Valdez, Rubicela Morelos, Irene Sánchez, Elio Henríquez y Vicente Juárez, corresponsales)

Fuente

Comentarios