Presidente griego disuelve el parlamento y convoca a elecciones para el 20 de septiembre

PROCESO 


28 de agosto de 2015
Destacado
Un jubilado reclama su pensión en Grecia. Foto: AP / Emilio Morenatti
Un jubilado reclama su pensión en Grecia.
Foto: AP / Emilio Morenatti
MÉXICO, D.F., (apro).- A la renuncia del primer ministro griego, Alexis Tsipras, se sumó hoy la decisión del presidente Prokopis Pavlópulos de disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre.
El nuevo Parlamento que surja de las elecciones se constituirá el 1 de octubre, según el decreto publicado pocas horas después de que juró en el cargo el equipo ministerial encargado de gobernar Grecia hasta los comicios.
De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, las elecciones anticipadas se hicieron necesarias tras la dimisión de Tsipras al frente del gobierno, luego de obtener el primer desembolso del tercer rescate para Grecia.
Tsipras justificó su decisión en la necesidad de pedir un nuevo mandato al pueblo tras el cambio de rumbo que dio el gobierno de Syriza y de cara a la aplicación de los acuerdos alcanzados con las instituciones.
Pero, sobre todo, la necesidad de convocar a elecciones estuvo marcada por la disidencia interna dentro de Syriza y en las filas del grupo parlamentario de Tsipras, donde más de 40 diputados le negaron el respaldo en la votación del tercer rescate.
El resultado de esa rebeldía interna fue la fundación de un nuevo partido, Unidad Popular, dirigido por el exministro de Energía, Panayotis Lafazanis.
Poco antes de disolver el Parlamento, Pavlópulos tomó juramento al nuevo equipo de 10 ministros que gobernarán de forma transitoria el país junto a la primera ministra, Vasilikí Zanú, que ayer tomó posesión de su cargo.
El nombramiento de un gobierno interino es necesario en Grecia cuando la disolución del Parlamento se produce como consecuencia de la dimisión de un primer ministro.

Fuente

Comentarios