Secretaria de Energía y de Hacienda Cambian Términos de las Licitaciones PETROLERAS PRIVADAS SE QUEDAN CON 84% DE GANANCIA

*Regalarán a Concesionarios Infraestructura Que le Costó a los Mexicanos.
*En Cambio a PEMEX Hacienda la Obliga a Pagar el 77.4 por Ciento de sus Utilidades.


Las autoridades de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda que por ley deberían proteger los intereses de la nación, están modificando las bases de licitación de los bienes petroleros del país, para que los empresarios privados, nacionales y extranjeros se queden con el 84 por ciento de la producción de crudo o de gas y que el Estado mexicano reciba sólo el 16 por ciento de la producción de las siguientes rondas de adjudicación, lo cual reduce al mínimo los beneficios para el país, denunció la senadora Dolores Padierna, durante la comparecencia Juan Carlos Zepeda Molina, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En una reunión que se celebró el lunes 17 de agosto del 2015, en la tercera comisión de la comisión Permanente del Congreso de la Unión, se analizaron los resultados de la ronda 1 de licitaciones de bienes petroleros a la iniciativa privada, luego de las sospechas que surgieron debido a que nada más se adjudicaron 2 de las 14 licitaciones a Sierra Oild & Gas, copropiedad de Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, inversionista que carece de los recursos necesarios para realizar sus operaciones. (Leer Noticia Relacionada: "Sierra Oil & Gas SE FINANCIARÁ CON AFORES" link: http://www.frecuencialaboral.com/aforesfinanciarapetrolerarondauno2015.html) .
El presidente de la CNH reconoció que en las bases de licitación se "flexibilizó" o se redujo el monto de la garantía de la garantía corporativa - que son los recursos que tiene la empresa para invertir- pues se establecía una garantía corporativa de seis mil millones de dólares y ahora se bajó a 2 mil millones de dólares, tres veces menos. Pero se incertó una cláusula nueva para que se eleve un seguro ambiental que no tenía un monto y se establece en mil millones de dólares por pozo, por evento.
Agregó que entre los requisitos de transparencia de las empresas a las que les otorgarán licitaciones se
La senadora Dolores Padierna subrayó en su turno de preguntas que mientras a los petroleros privados se les otorga la mayor ganancia, a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos la Secretaría de Hacienda le ha obligado a aportar al fisco, el 77.4 por ciento de sus utilidades. En su descargo Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aclaró que las autoridades que cambiaron los términos y condiciones de las licitaciones para la ronda 2 y ronda 3 de adjudicaciones fueron la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda.
"Para los bloques 8, 11, 12, 13 y 14, la Secretaría de Hacienda puso un piso de 25 por ciento de la utilidad. Esto significa que el privado se llevará el 84 por ciento de la producción de un yacimiento de petróleo crudo y que el Estado recibirá sólo el 16 por ciento de la producción del petróleo, de acuerdo a un análisis que hizo la UNAM.
Para los bloques del 1 al 7 más el 9 y el 10, la Secretaría de Hacienda estableció un piso del 40 por ciento de utilidad para el Estado. Con este porcentaje el privado se queda con el 76 por ciento de la producción de un yacimiento y el Estado con un 24 por ciento. Es decir, se sacrifica al Fisco para preservar la rentabilidad del contratista.
Y ahora, en la segunda convocatoria, aunque usted ahorita se está deslindando de la elaboración de las bases de la licitación y de los contratos... quieren reducir todavía más este porcentaje mínimo de utilidad para el Estado; reducir la renta petrolera que le corresponde al país. Haciendo un comparativo con los ingresos que le da Pemex, con datos publicados por el Fondo Mexicano del Petróleo, la utilidad que compartió Pemex con el Estado fue de 77.4 por ciento en los primeros cinco meses de este año, del valor de los hidrocarburos, es 70 por ciento más que lo que ofrecen los privados.
La pregunta sería, ¿por qué están tomando decisiones en contra del Estado, si ustedes son un órgano del Estado? y ¿Por qué prefieren que se sacrifique al Fisco para preservar la utilidad de los privados, en detrimento del país?", agregó la legisladora.
Cabe recordar que el gobierno de Felipe Calderón se gastó 600 millones de pesos -según un desplegado que publicó TV Azteca- en una campaña propagandísitca en medios de comunicación para promover que se requería abrir la inversión privada extranjera y nacional, en la extracción de petróleo crudo en aguas marinas, en donde PEMEX supuestamente no tenía experiencia… Y a finales del 2013 y mediados del 2014 el Gobierno de Enrique Peña Nieto promovió y se aprobó por la mayoría de los diputados y senadores la reforma energética y sus leyes secundarias, para privatizar el petróleo.
Pero ahora comentó el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que ya no vendrán inversionistas extranjeros porque no es negocio la extracción de petróleo, debido a los bajos precios internacionales, ni se explotará el territorio marino como las autoridades justificaron originalmente la privatización del sector. Ahora incursionarán empresarios mexicanos y les otorgarán concesiones por 40 años en tierra firme, en donde PEMEX siempre ha estado trabajando.
Ante lo cual la senadora Padierna replicó:
"En esta segunda convocatoria, que se trata de cinco contratos de producción compartida para nueve campos ubicados en aguas someras, a diferencia de la primera convocatoria, aquí en la segunda se cuenta con reservas, no sólo con recursos prospectivos; lo que significa un menor riesgo geológico y que se puede empezar a producir de inmediato.
¿Por qué optaron, si hay tanta transparencia, explíquenos por qué optaron por los contratos de producción compartida, si esos sólo se dan cuando hay riesgo?. En este caso no hay riesgo, porque Pemex ya hizo todo el trabajo de exploración a los privados, que además se van a ahorrar toda esta inversión ya realizada por Pemex.
La tercera convocatoria pudiera todavía ser más atractiva, pues se trata de campos terrestres que producen o han producido ya hidrocarburos; y 22 de los 26 campos a licitar, están asignados a Pemex, o sea, está duplicado.
En el informe quinquenal nos dicen, en el plan quinquenal, que temporalmente se le asignaron a Pemex, es decir, los tiene prestados Pemex, pero está produciendo Pemex en este momento. Es un vil cambio de manos; Pemex ya hizo toda la inversión, hasta de la infraestructura, hasta de la perforación de pozos y ahora simplemente cambia de manos.
Los ganadores se ahorrarán toda la inversión porque hasta pozos, infraestructura, todo está instalado por Pemex. El modelo de contrato en esta tercera convocatoria, son licencias que equivalen a una verdadera concesión.
Las autoridades, ustedes, han dicho que esta licitación será para petroleras nacionales porque van a adquirir experiencia. Ahora resulta que la reforma energética, que dijeron que era porque Pemex no tenía experiencia, ahora resulta que las petroleras son las que no tienen experiencia; y la única petrolera con experiencia es Pemex y se le está regalando una cantidad inmensa de recursos públicos a los privados, a manera de subsidio a los mega ricos.
¿porque afirman que la reforma energética se hacía porque Pemex carecía de experiencia o de capital para invertir? ahora resulta que Pemex ya hizo toda la inversión y que es el único que tiene experiencia y los privados, lo contrario de lo que dijeron."
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos destacó que entre las condiciones de solvencia legal, a las empresas no sólo se les pide que presenten sus documentos que los acrediten como empresas petroleras y que son empresas que no están inhabilitadas para contratar con el gobierno federal. "Les pedimos también y destaco, una declaración de sus socios, de sus accionistas y sus directivos, una declaración que establezca que las empresas, sus accionistas, sus directivos no han sido sentenciados por la comisión dolosa de algún delito. ¿Esto qué significa? Que hay una declaración por parte de las empresas que deben establecer que estas empresas y en su práctica internacional no han sido sentenciadas por comisión dolosa de algún delito".
Lo cual no excluye a las que hayan sido sentenciadas por la comisión de un delito imprudencial, no doloso.

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