Comunicarán a partidos su pérdida de registros


Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 15
Este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la declaratoria de pérdida de registros de los partidos del Trabajo y Humanista.
Transcurridos casi tres meses de que ambos partidos compitieron en la elección federal y agotaron diversos cauces legales, la junta general ejecutiva del instituto sesionará de manera extraordinaria el 3 de septiembre a las 8 de la mañana con ese fin.
El orden del día, difundido anoche, dice que se discutirán dos puntos: Proyecto de resolución de la junta general ejecutiva del INE, por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo por no haber obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación emitida en la elección federal ordinaria para diputados, celebrada el 7 de junio.
El segundo punto está redactado igual y hace referencia al Partido Humanista.
Dicho tema generó debate entre los consejeros electorales, porque unos consideraban necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera un último recurso, pero otros señalaban que el tema estaba agotado.
De todos modos, se espera que hoy sesione la sala superior del tribunal y que el PT vuelva a impugnar e insista en competir en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes para obtener los votos que le faltan. Puede hacerlo, según el artículo 24 de la ley en la materia.
En otro tema, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) volverá a encabezar la lista de los partidos políticos más multados, ahora por la fiscalización de las elecciones en Chiapas, al acumular 2.5 millones de pesos.
Después se ubican el PRD y el partido Mover a Chiapas, con 1.7 millones de pesos cada uno. Luego el Partido Humanista, con 1.4 millones de pesos; Nueva Alianza, con 1.2 millones, y el PT, con poco más de un millón.
El acuerdo que discutirá hoy el INE incluye otras multas al PVEM, que suman 298 mil 345 pesos, por anomalías en los informes de campaña de su presidente municipal electo en Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, quien le dio la vuelta a la ley: hizo precampaña para ser diputado federal y después por la alcaldía.

Fuente

Comentarios