Son "propineros", sin contrato ni prestaciones, 3.7 millones de mexicanos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 17
De los más de 50 millones 300 mil personas que forman la población ocupada en el país, 3 millones 700 mil trabajan sin recibir un salario: son propineros, no tienen contrato ni prestaciones y mucho menos sindicato. Aunque cumplan con una jornada laboral no están en ninguna nómina, sus ingresos son los que les dejen los clientes que atienden.
También hay otros 6 millones 887 mil trabajadores que ganan apenas un salario mínimo al día, por ocho o más horas de jornada. Es decir, 70 o 68 pesos, dependiendo de la zona económica, equivalentes a cerca de cuatro dólares al día.
El anexo estadístico del tercer Informe de gobierno, referente a Población ocupada por nivel de ingreso y condición de acceso a instituciones de seguridad, da datos hasta 2015 sobre el volumen de población ocupada y los ingresos que percibe. Señala que otros 12 millones 800 mil mexicanos, tienen una remuneración de hasta dos salarios mínimos, es decir, alrededor de entre 136 y 140 pesos por jornada.
Más de 5 mínimos, sólo 6%
La información oficial indica que los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos son 7 millones 141 mil 700. Y que en el decil más alto, es decir, los que perciben sueldos equivalentes a más de cinco mínimos, son 3 millones 87 mil trabajadores, apenas 6 por ciento de esta población.
Puntualiza, además, que del total de mexicanos que tienen un trabajo en el país, sólo 18 millones 500 mil están inscritos a esquemas de seguridad social, es decir, IMSS e Issste, y otros 31 millones 500 están fuera de ellos, lo que indica que 60 por ciento de los mexicanos no tienen ni seguridad ni tendrán pensión.
De acuerdo a la información, al comienzo de este gobierno había 11 millones 475 mil mexicanos que percibían hasta dos mínimos al día y ahora la cifra supera los 12.8 milones.
También creció la cantidad de personas que ganan apenas un salario un mínimo y descendió, en casi 800 mil personas el número de las que tenían ingresos de más de cinco salarios minimos al día.
En cuanto a las remuneraciones industriales, la información detalla que, por ejemplo, el salario promedio en la industria textil es de 142.58 pesos diarios, y en la rama de la transformación del hule es de 128.25 pesos, entre otros.

Fuente

Comentarios