La CFE asignó a Iberdrola construir la central de ciclo combinado en Nuevo León

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 23
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó a la española Iberdrola un contrato para la construcción de una central de ciclo combinado en el estado de Nuevo León, derivado de una propuesta económica por 374 millones de dólares, monto que resultó 74 por ciento inferior al presupuestado por la empresa productiva del Estado, de mil 473 millones de dólares.
La CFE recibió siete propuestas y explicó que la planta se ubicará en el municipio El Carmen, Nuevo León, y se prevé que entre en operación en julio de 2018. El proyecto, añadió, forma parte de la estrategia activa de la CFE para sustituir en la generación de energía eléctrica el uso de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diesel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural. Desde 2014 la CFE ha licitado cuatro centrales de generación de energía eléctrica, que utilizan gas natural como combustible. Los cuatro resultados licitatorios han sido para cuatro empresas distintas.
Ayer, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, informó que el retiro de la capacidad instalada de la CFE, ya sea por ser obsoleta o por usar combustibles caros y contaminantes, era al comenzar la administración de una quinta parte de la generación total, pero en la actualidad lleva una sexta parte por la introducción de tecnologías de gas natural y la aportación de energía eólica.
Esperamos que al cierre de la administración, de las plantas viejas e ineficientes que queman combustóleo y diesel ya sólo queden las que son necesarias para generar respaldo en el sistema en los momentos de mayor demanda, y que el grueso de la energía que consumamos sea más limpia, ya sea generada con tecnologías limpias o con energías fósiles, pero significativamente más eficientes y limpias que el combustóleo, como el gas natural, sostuvo.

Fuente

Comentarios