Tsipras gana nuevo mandato de cuatro años en Grecia

La izquierdista Syriza asegura 144 asientos de los 300 del Parlamento
Foto
Ante cientos de simpatizantes ayer en el centro de Atenas, el vencedor de los comicios griegos, Alexis Tsipras, aseguró que repetirá su coalición de gobierno con el partido soberanista de derecha Griegos Independientes, liderado por Panos Kammenos (a la derecha), quien fue ministro de Defensa entre enero y agosto. Tras proclamar su victoria y asegurar que las elecciones le daban a Syriza un nuevo y claro mandato de cuatro años, Tsipras dijo sentirse reivindicadoFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 24
Atenas.
Alexis Tsipras celebraba la noche de este domingo su segunda victoria electoral, a pesar de meses de turbulencia en los que abandonó su intento de desafiar a la Unión Europea y aceptó las duras condiciones impuestas por la troika para obtener un tercer rescate financiero por 86 mil millones de euros.
Con 63.5 por ciento de los votos escrutados, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego), encabezada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, llevaba ventaja de más de siete puntos con 35.3 por ciento de votos, ante su gran rival, el partido conservador Nueva Democracia, de Evangelos Meimarakis, con 28.1 por ciento de sufragios.
El porcentaje de Syriza asegura a Tsipras 144 asientos de los 300 del Parlamento griego.
No obstante, para alcanzar la mayoría parlamentaria, Tsipras anunció en un discurso ante cientos de simpatizantes en el centro de Atenas que repetirá su coalición de gobierno con el partido soberanista de derecha Griegos Independientes, liderado por Panos Kammenos, quien fue ministro de Defensa entre enero y agosto.
Tras proclamar su victoria y asegurar que las elecciones le daban a él y a Syriza un nuevo y claro mandato de cuatro años, Tsipras dijo sentirse “reivindicado.
Esta lucha la continuaremos juntos. Tenemos dificultades por delante pero también pisamos firme, expresó el carismático líder de 41 años.
Meimarakis, de Nueva Democracia, reconoció su derrota, felicitó a Tsipras y lo apremió a crear el gobierno que se necesita.
El recuento parcial arrojó como tercera fuerza política a los neonaziz del partido Amanecer Dorado con 7.09 por ciento de los votos, por detrás se sitúan los socialistas de Pasok con 6.40 por ciento de sufragios y los centristas de To Potami con 4 por ciento de votos.
La abstención fue de 44 por ciento, por encima de las elecciones legislativas de enero donde alcanzó 36 por ciento.
Además de repetir coalición, Tsipras se librará en el Parlamento de la disidencia interna de Syriza, que tras oponerse al nuevo rescate financiero formó un partido favorable a la salida del euro llamado Unidad Popular que no alcanzó el 3 por ciento necesario para entrar a la cámara.
Tsipras convocó a elecciones el mes pasado, cuando Syriza se fracturó por su aceptación ante los acreedores para el tercer rescate por 86 mil millones de euros.
Semanas antes los griegos habían votado en contra de las severas medidas de austeridad impuestas por la troika (Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea), en un referendo celebrado el 5 de julio.
Las medidas exigidas por el eurogrupo contemplan control de gastos y cambios en sus sistemas de pensiones, fiscal, sanitario y judicial, así como elevar la edad de jubilación a 67 años, entre otras, las cuales deberán ser aplicadas a partir de octubre.
Tsipras podría ser nombrado primer ministro este lunes y para el martes ya podría estar conformado el nuevo gobierno.
En tanto, el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Grecia indican un mandato fuerte de los votantes para que el país continúe en la senda de las reformas y dijo estar comprometido para trabajar estrechamente con las autoridades griegas en sus ambiciosos esfuerzos de reformas.
 
 
Fuente 

Comentarios