Prevén duros jaloneos entre partidos de izquierda por presidir varias comisiones

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 5
A semana y media de que venza el plazo para constituir las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios se reunirán este lunes para tratar de llegar a un primer acuerdo, que depende ahora de la nueva composición legislativa.
Para las dos principales fuerzas en la cámara, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el mínimo de comisiones es con el que ya contaban en la legislatura pasada, entre éstas las más importantes, debido a que prácticamente mantuvieron su número de diputados. Así, el tricolor considera que presidirá entre 22 y 23, y el blanquiazul 13.
El conflicto, anticipan diputados, se concentrará entre las bancadas de izquierda. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se verá obligado a renunciar al menos a cinco de las 11 comisiones que presidía y el jaloneo con esa fuerza será cuáles no quiere ceder.
La disputa se ahondará porque algunas de esas comisiones son reclamadas por Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza e incluso el Partido Encuentro Social.
Hasta octubre, el sol azteca presidía, entre otras relevantes, la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Puntos Constitucionales, Equidad y Género y Educación. En la distribución prevista para el fin de este mes podría perder algunas de ellas.
Si bien para el PRI procesar la integración de las comisiones que le corresponden es menos complicado, debido a la disciplina que impera en el partido, hasta ahora la lista de los diputados que quieren formar parte o presidir la de Presupuesto es de 47, número que duplica a los integrantes que tenía en la anterior legislatura.
Para el Revolucionario Institucional no son negociables las comisiones que tradicionalmente ha presidido, como las de Presupuesto, Energía, Gobernación, Agricultura, Defensa Nacional, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Distrito Federal y la Jurisdiccional, esta última en la que se decide si una solicitud de juicio político es viable.
Presidir una comisión es atractivo para los diputados, porque cada una cuenta con un presupuesto anual de 4.4 millones de pesos, que incluyen celular, chofer, vales de despensa, un secretario técnico y secretaria.
Desaparecido el Partido del Trabajo, las dos comisiones que tenía, Asuntos de la Frontera Norte y Competitividad, se incluyen en la bolsa de reparto libre.

Fuente

Comentarios