Matan por error a turistas mexicanos en Egipto; los confunden con terroristas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Policía y el ejército egipcios mataron este domingo a 12 personas –turistas mexicanos y egipcios– al atacar por error sus vehículos en los momentos en que perseguían a yidahistas en el oeste de Egipto.
Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra cuatro camionetas todo terreno en las cuales viajaban las víctimas, según reportes del Ministerio del Interior egipcio.
Aparentemente los agentes de seguridad confundieron a los turistas con un grupo de terroristas.
El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, atendiendo a los nacionales afectados. El embajador Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las circunstancias del incidente todavía no están claras y que un número indeterminado de nacionales mexicanos fue atacado.
La dependencia indicó que hasta el momento se tiene confirmado el fallecimiento de dos mexicanos como resultado de este incidente. Agregó que la Cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los acaecidos.
Precisa que la canciller Claudia Ruiz Massieu está en contacto con el embajador de México en El Cairo y giró instrucciones para enviar de inmediato a Egipto a la embajadora Reyna Torres, directora general de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.  Igualmente, Ruiz Massieu ha estado en comunicación con el embajador de Egipto en México y le exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los nacionales mexicanos que están siendo transportados a El Cairo.
La Embajada de México en Egipto y la Secretaría de Relaciones Exteriores permanecen en alerta para conocer la situación de otros mexicanos afectados, en tanto que personal de protección de la Cancillería se ha puesto ya en contacto con las familias de las personas afectadas para informar sobre su situación, agrega el comunicado.
La SRE aseguró que desplegará todos los esfuerzos necesarios para atender a las personas mexicanas afectadas en este lamentable hecho.  Asimismo, indicó que la Cancillería mantendrá informados a los familiares y a la opinión pública en general sobre este grave hecho.
El desierto del oeste egipcio, muy popular entre el turismo, es uno de los bastiones de grupos yidahistas, según reportó la agencia AFP.
Uno de esos grupos, filial del Estado Islámico, decapitó en agosto pasado a un joven croata que trabajaba para una empresa francesa y perpetra a menudo numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad de todo el país.
El Ministerio del Interior reportó que los vehículos habían entrado en una zona restringida y que después de abrir fuego, los agentes de seguridad descubrieron que las unidades eran de civiles y turistas.
El Ministerio indicó que fue conformado un equipo para investigar lo sucedido y las razones de los turistas para estar en una zona restringida.
“Doce personas murieron y 10 resultaron heridas, entre los turistas mexicanos y egipcios que les acompañaban”, precisó.
Sin embargo, la agencia gubernamental no especificó el número de turistas mexicanos muertos ni si los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas automáticas, de artillería o por bombarderos aéreos.

Fuente

Comentarios