Niegan amparo contra pago con tarjeta a maestros


Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 17
Oaxaca, Oax.
El juez primero de distrito, con sede en la capital del estado, desechó el amparo colectivo interpuesto por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la bancarización de la nómina de los maestros, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz.
Según el funcionario, un solo profesor, Jerónimo Martínez Ambrosio, encargado jurídico de la sección 22, tramitó el amparo ante el juzgado federal, aunque lo hizo en nombre de la gremial. Tras analizar el caso, el juez definió que este régimen de pago no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.
Robles Cruz explicó que la dirección jurídica del Ieepo presentó una queja ante el Poder Judicial, pues el recurso, concentrado en el expediente 1273, fue presentado por un profesor que no fue afectado por el acto reclamado, por lo que ante este escenario, nosotros solicitamos que el amparo sobresea, porque no existe un agravio ni personal ni directo.
Robles Cruz insistió en que el pago emitido con tarjeta bancaria no afecta en ningún momento los derechos laborales de los 83 mil profesores de la sección 22, por lo que no existe ningún problema para continuar realizándolo de esta manera. Incluso afirmó que beneficia a los mentores, pues ahora se les paga de manera directa y ágil.
Agregó que casi 30 mil profesores, quienes ya reciben su salario por este medio, firmaron un documento en el que han manifestado por escrito su voluntad de cambiar de modalidad de pago, al corroborar su legalidad, seguridad y fácil acceso.

Fuente

Comentarios