Cierra el dólar al menudeo en $17.50; aumentan las reservas en 2 mil 201 mdd


Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Wednesday 23 de December de 2015, p. 19
La reserva internacional de divisas del país registró un aumento neto de 2 mil 201 millones de dólares en la semana del 14 al 18 de diciembre pasado, la mayor elevación observada desde finales de enero de este año, informó el Banco de México (BdeM); mientras el dólar, que abrió las operaciones de ayer a 17.47 pesos en las ventanillas bancarias, cerró en 17.50 pesos, cotización similar a la de la víspera.
El Banco de México indicó que el incremento en la reserva fue resultado de un ajuste de 216 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central y de la venta de 2 mil 417 millones de dólares del gobierno federal al Banco de México, provenientes del cobro de las coberturas por la caída del precio internacional de petróleo durante este año.
Así, el saldo de la reserva de divisas de México ascendió a 174 mil 576 millones de dólares el pasado 18 de diciembre, nivel menor en 18 mil 713 millones al registrado al término de diciembre de 2014. Pero el monto sustraído de la reserva para su venta en subastas se elevó a 24 mil 405 millones de dólares, tras el empleo de 600 millones para este fin durante la semana de referencia.
No se tiene precedente en el país de una cantidad semejante de dólares empleada de esta forma en un año para satisfacer la demanda de divisas de empresas y particulares.
En la sesión de ayer el precio del dólar utilizado en las grandes operaciones bancarias, las más representativas del mercado local de cambios, cerró en 17.21 pesos por divisa, cotización tres centavos arriba del cierre de la sesión anterior, con la que el peso mexicano resiente una depreciación de 0.71 por ciento desde el 16 de diciembre, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos realizó el primer movimiento alcista en su tasa de interés de referencia en siete años.
El dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el territorio nacional, quedó en 17.18 pesos, alrededor de ocho centavos arriba de la cotización del día anterior, lo que significó un avance de 0.4 por ciento respecto del nivel de la víspera.

Fuente

Comentarios