Demanda IndustriALL Global Union respeto a contratación colectiva en PKC

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 18
IndustriALL Global Union pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que cumpla el compromiso del gobierno mexicano de respetar la libertad de asociación y de contratación colectiva en el caso de los trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios de México, subsidiaria del grupo finlandés PKC, ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila.
Los obreros demandan un recuento para afiliarse al Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
En una carta dirigida al funcionario, Jyrki Raina, secretario general de IndustriALL Global Union, asentó que la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de posponer hasta nuevo aviso la fecha para el recuento es continuar en la práctica la represión e intimidación de los que quieren manifestar su voluntad de elegir un gremio.
Acusó al gobierno de México y al titular de la STPS de actuar con doble moral, ya que por un lado se ha manifestado interés de firmar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –relativo al derecho a la contratación colectiva– , pero por otro no respeta el derecho a la libre sindicalización.
Eso resta credibilidad (al gobierno mexicano) en el ámbito nacional e internacional, asentó.
Raina especificó que a la agrupación que representa pertenecen más de 50 millones de trabajadores de los sectores minero, energético y manufacturero en 140 países, incluido México, y que el gobierno mexicano sigue violando el Convenio 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación, al continuar la represión e intimidación contra los trabajadores, al negárselos.
La situación de explotación, humillación, intimidación y abusos por parte de la empresa junto con el sindicato de protección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que opera en la empresa desde 2011, ha sido denunciada en repetidas oportunidades, incluso ante la OIT, agregó.
Agregó que dos días antes de que la JFCA informara que posponía el recuento, el titular de la Secretaría del Trabajo se reunió con Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM en Coahuila, y el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, de la CTM, quienes poseen el contrato de protección en PKC, así como con el presidente de la junta de conciliación, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez.
Jyrki Raina demandó al gobierno que respete el derecho de libre asociación de los trabajadores como estipula el Convenio 87 de la OIT, el cual suscribió y ratificó México, así como las reglas del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio.
Agregó que la agrupación internacional que representa seguirá apoyando la lucha de los sindicatos democráticos del país contra los contratos de protección patronal y la corrupción de las juntas federal y locales de conciliación y arbitraje.

Fuente

Comentarios