Nahuas bloquean mina en Aquila; piden libertad para Cemeí Verdía

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 18
Morelia, Mich.
Habitantes de la comunidad nahua de Ostula bloquearon este domingo el acceso a la mina de hierro Ternium Las Encinas, ubicado en la periferia de la cabecera municipal de Aquila, para exigir la libertad del líder Cemeí Verdía Zepeda y la cancelación de órdenes de aprehensión contra otros dirigentes de la policía civil.
En un comunicado, los nahuas informaron del bloqueo y manifestaron que la quinta sala penal unitaria del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán ha resuelto no liberar a su compañero y, en cambio, turnó el caso a las llamadas instancias de justicia del distrito de Lázaro Cárdenas.
Dijeron que el 19 de julio pasado acusaron a Cemeí Verdía de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En su detención participaron cientos de elementos de las fuerzas federales y estatales, mismas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García, de 12 años de edad, e hirieron a 18 personas.
Sin embargo, añaden, el ilícito de portación ilegal fue desmentido. El gobierno inventó que el compañero robó alambre de púas para mantenerlo encarcelado. Cuando este delito también fue desechado, el gobierno lo acusó de homicidio calificado (a Verdía) en dos ocasiones.
De forma paralela, señalaron que estas mismas instancias, empeñadas en mantener encarcelado a su compañero, liberaron a Juan Hernández, ex presidente municipal de Aquila, autor intelectual de los atentados en contra de Cemeí Verdía y lugarteniente del cártel de Los caballeros templarios.
Por lo que su asamblea, refieren, decidió escalar sus movilizaciones, y este domingo iniciamos con el bloqueo total a los accesos a la mina Las Encinas, desde donde la trasnacional Ternium ha saqueado miles de toneladas del mineral de hierro.
También está obstruida la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima a la altura con el entronque a Aquila, y la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura del tronque con Aquila.
Los inconformes advirtieron que las medidas de presión irán en aumento.

Fuente

Comentarios