Divide a priístas la iniciativa presidencial del mando único


Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 7
La propuesta de Enrique Peña Nieto en materia de mando único policial saldrá modificada, muy modificada del Senado, adelantó el coordinador del PRI en esa instancia legislativa, Emilio Gamboa Patrón.
Por su parte, el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que habrá mando único policial estatal en México en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero. Nos reunimos con los compañeros senadores, analizamos las razones por las que hasta ahora no ha sido aprobada en aquella cámara la iniciativa de reforma constitucional, que en su momento envió el Presidente de la República, y con base en las conclusiones de senadores del PRI, podemos asegurar que la iniciativa podrá ser dictaminada y aprobada en breve.
El político mexiquense refirió que si bien el debate no se ha cerrado, la disputa entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, puede y va a acelerar los trabajos para lograr una reforma en la que la moyoría de las fuerzas políticas estén de acuerdo.
El presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano, recordó que el contenido de la propuesta ya ha sido rechazado por organizaciones sociales, situación que ha empantanado su debate.
Atorado en el Senado el tema del mando único –en medio de la controversia por el tema en Morelos– Gamboa Patrón explicó:
El PRI no se ha definido. Hay inquietudes de algunos senadores. Y lo que he dicho y lo reitero el día de hoy: escucharemos y seremos muy respetuosos de los gobernadores de los estados. Estaremos también en contacto con el secretario de Gobernación, quien inaugura nuestra plenaria, pero es un tema en el que no puedo adelantarme a las inquietudes que tienen compañeros de diversos estados.
–¿Entre los senadores priístas persiste desazón por ese tema?
–En el PRI hay inquietud. No se ha definido, no hemos definido si vamos a ir por el mando único. Vamos a escuchar a los gobernadores de nuevo. Ya ven que en los gobiernos estatales hay unos que quieren, pero hay presidentes municipales que se resisten. Estamos viendo qué es lo que se necesita. Lo que sí, es que tenemos que hacer algo para mejorar a las policías en México.
–¿Revisarán entonces la estrategia del presidente Peña, la presentada en materia de seguridad?
–Sin duda. La tenemos entre nuestros pendientes. Saldrá modificada, muy modificada, pero será la base de la discusión.
En tanto, el diputado Zambrano consideró urgente reabrir el debate; el objetivo es lograr que tengamos cuerpos policiacos nacionales, estatales y municipales efectivos y eficaces en el combate a la delincuencia, y que estén alejados de la corrupción, temas que van de la mano, pues entonces creo que podemos lograr consensos importantes.

Fuente

Comentarios