La deuda pública creció 32% en 2015 por la devaluación: SHCP

Foto
El aumento en moneda extranjera equivale a 17 mil millones de dólaresFoto Alfredo Domínguez
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 22
Durante 2015 la deuda pública de México se incrementó 32 por ciento a consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El impacto de esa elevación fue de alrededor de 282 mil millones de pesos, cantidad que representó casi una tercera parte del incremento en el saldo total del endeudamiento por contratación de nuevos empréstitos y colocaciones de bonos en el exterior.
El saldo de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 8 billones 338 mil millones de pesos y fue superior en 891 mil 900 millones al de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 282 mil millones se explican por movimientos en el tipo de cambio, indicó la dependencia en su informe sobre las finanzas públicas y la deuda a noviembre de 2015.
En moneda extranjera, el aumento explicado por los movimientos en el tipo de cambio fue equivalente a unos 17 mil millones de dólares, cantidad superior al incremento que tuvo la deuda externa del sector público mexicano por la contratación de nuevos crédito y emisiones de valores en el exterior, el cual fue de 14 mil 677.9 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado.
Pero aún en la cuantificación en moneda nacional del impacto devaluatorio, las comparaciones son desfavorables para las finanzas públicas del país.
Así, el incremento del endeudamiento público causado por la depreciación del peso fue similar al costo financiero, que por otros 282 mil 624 millones de pesos tuvo que cubrir la administración pública mexicana de enero a noviembre del año pasado entre intereses, comisiones y diversos gastos generados por la misma deuda.
Con un aumento anual de 22.1 por ciento en términos reales en el periodo considerado, el costo financiero fue la partida del gasto público de mayor crecimiento entre enero y noviembre de 2015, de acuerdo con el informe presentado a la Cámara de Diputados por la SHCP el pasado 30 de diciembre.
El aumento de alrededor de 280 mil millones de pesos en que la SHCP calculó el impacto de la devaluación del peso en el saldo del endeudamiento, cuya equivalencia fue de unos 17 mil millones de dólares, casi duplicó el pago de los intereses de la deuda pública externa cubiertos hasta el tercer trimestre de 2015, los cuales fueron de 8 mil 865.8 millones de dólares, según la balanza de pagos elaborada por el Banco de México, y también es mayor a los 13 mil 775 millones de dólares enviados al exterior en todo 2014 con el mismo fin.
Cuantificados en moneda nacional, los requerimientos financieros del sector público mexicano en los tres primeros años del actual sexenio muestran un uso de recursos del exterior más intensivo que los empleados por la anterior administración en el periodo similar.
Según el reporte de la SHCP, de 2013 a noviembre de 2015 el saldo de la deuda pública externa registró un incremento de un billón 15 mil millones de pesos, lo que implicó una elevación nominal de 66 por ciento durante estos casi tres años. En diciembre de 2012 el monto de este endeudamiento fue de un billón 530 mil 900 millones de pesos, y en noviembre del año pasado ascendía a 2 billones 545 mil 900 millones de pesos.
En el periodo similar de la administración anterior, el monto del endeudamiento externo del sector público, también cuantificado en moneda nacional, presentó una elevación de 287 mil millones de pesos, que significó un aumento de 31 por ciento entre diciembre de 2006, cuando el saldo era de 906 mil 300 millones de pesos, y el mismo mes de 2009, cuando se situó en un billón 185 mil millones de pesos.
 
 
Fuente 

Comentarios