Ya había Mando Único en Temixco “y no bastó para impedir asesinato de alcaldesa”: diputado

PROCESO 


7 de enero de 2016
Destacado
Diputados guardan un minuto de silencio por el asesinato de Gisela Mota. Foto: Miguel Dimayuga
Diputados guardan un minuto de silencio por el asesinato de Gisela Mota.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- El Poder Legislativo condenó hoy el asesinato de Gisela Mota, perredista y presidenta municipal de Temixco, Morelos y pidió a autoridades locales que se “coordinen” con la PGR para esclarecer el crimen y castigar a los culpables.
Al retomar la sesión de la Comisión Permanente, todos los partidos elaboraron un acuerdo en donde demandaron lo anterior. Antes, el PAN planteó que la PGR atrajera el caso, sin embargo luego de negociar con el PRD el acuerdo se limitó al exhorto de una “coordinación” de acciones.
Ya en tribuna, el diputado del PAN Javier Bolaños, originario de Morelos, reclamó que se esté haciendo “una lamentable telenovela” y se pretenda desviar el tema hacia la urgencia o no de instalar el Mando Único policial.
Luego soltó lo que nadie se atrevió a replicar: “Desde hace tres años el Mando Único funciona en Temixco y no bastó para impedir el asesinato de la presidenta municipal”.
También dijo que el tema no es si se instala o no el Mando Único, lo clave es la estrategia de combate al crimen organizado y el uso correcto de los más de mil millones de pesos para seguridad pública que se ha descontado a los presidentes municipales en los últimos tres años, recursos de los que se ignora su destino
El panista lanzó con suspicacia: en ese día aciago (del asesinato), con celeridad sorprendente y a escasos minutos del asesinato, el gobernador Graco Ramírez ya tenía al móvil y a los asesinos.
Ahora se discute lo del Mando Único, pero lo cierto es que ya existe en Temixco desde hace tres años, y “si ya sabían que algunos funcionarios locales estaban ligados al crimen organizado, ¿por qué no los denunciaron antes de que rindieran protesta? Si ya sabían que en esa localidad está el crimen organizado, ¿por qué no aumentaron la presencia del Mando Único en el cambio de gobierno?”.
Antes, los legisladores de PRI, Panal, PVEM y PES enfocaron la discusión en la “urgencia” de discutir y aprobar la instalación del Mando Único policial, aunque la senadora por el PRI, Diva Gastélum, fue más allá y, utilizando la figura de la edil perredista asesinada, urgió a que “por ella” se debe empezar a analizar el Plan Integral de Mando Único.
El PRD, partido al que Gisela Mota pertenecía y mediante el cual ganó la presidencia municipal de Temixco, fue menos duro en su posición.
A través del senador Luis Humberto Fernández inició su posición respaldando al gobernador Graco Ramírez por haber implementado el Mando Único, luego, sostuvo que el asesinato no fue un hecho aislado. Recordó que en los últimos tres años han sido acribillados 40 presidentes municipales, lo que evidencia “un Estado vulnerado y con capacidades limitadas” para responder al crimen organizado.
El mando único está bien, pero no debe ser el eje de la estrategia, dijo el perredista.
Luego reconoció que en esta administración se ha capturado a algunos cabecillas del crimen organizado pero terminan fugándose o libran la cárcel por una mala consignación del expediente; pese a ello, añadió, la capacidad económica de los grupos criminales no se ha visto mermada.
Además, el Estado no cuenta con las herramientas para hacer frente al narcotráfico.
A su vez Morena, a través de Norma Xóchitl Hernández, cuestionó que las autoridades federales hablen de una baja en la incidencia delictiva, mientras Morelos se ha convertido en el segundo estado más violento del país.
También fustigó al gobernador perredista Graco Ramírez por actuar en forma “autoritaria” al imponer el Mando Único policial, violentando así la autonomía de los municipios.
En el mismo sentido se pronunció el senador por el PT, David Monreal, quien además dijo que el crimen organizado se ha filtrado en los espacios que el Estado ha dejado vacíos, “imponiendo su propia ley”.
Todo esto, agregó, revela que la estrategia del gobierno federal no ha funcionado y los más afectados son los presidentes municipales, quienes son víctimas de la extorsión.
Desindexación del minisalario
La Permanente decretó formalmente como reforma constitucional la desindexación del salario mínimo, por lo éste dejará de ser medida referente en créditos y multas, entre otros movimientos económicos.
Luego de que se dio lectura a los resolutivos de más de 17 congresos estatales que avalaron el cambio, el presidente de la Mesa, el perredista Jesús Zambrano emitió la declaratoria; el jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera asistió a la Cámara de Diputados para atestiguar el acto.

Fuente 

Comentarios