Lideresa del Sutsem por 30 años pide reconocimiento para seguir en el cargo

Foto
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit, durante el desfile del pasado 20 de noviembre, donde mostraron pancartas con mensajes para exigir que se reconozca a su lideresa Águeda GaliciaFoto Myriam Navarro
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 26
Tepic, Nay.
Águeda Galicia Jiménez dejó de ser la poderosa dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) que por 30 años manejó a su antojo. Desde hace más de 13 meses fue relecta secretaria general, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no le ha otorgado la toma de nota, indispensable para que el gobierno del estado le reconozca interlocución.
Ahora recurre a tácticas ajenas a su práctica. Desde el pasado 21 de septiembre encabeza un plantón de sus agremiados frente al edificio de gobierno de Nayarit para demandar la toma de nota, además de la aportación al fondo de pensiones y la firma de contratos colectivos de trabajo de los tres años recientes.
Le han negado la toma de nota porque el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), a cargo de César Fragoso, no validó la asamblea realizada el 29 de noviembre de 2014 en la que fue relegida secretaria general. El tribunal dijo tener una demanda de la planilla blanca porque el comité ejecutivo sindical que presidía Águeda Galicia (de la planilla verde) convocó a elecciones amañadas.
El Sutsem es el sindicato más influyente de la entidad, integrado por más de 10 mil trabajadores de los 18 ayuntamientos y del gobierno estatal, los poderes Judicial y Legislativo y organismos públicos descentralizados. Durante 30 años ha sido dirigido por Galicia Jiménez, reconocida por su capacidad de enfrentar a los patrones en turno y defender a sus agremiados.
No prosperan negociaciones
La lideresa ha sido legisladora local dos veces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); su poderío era tal que todo aquel que quisiera ser candidato y ganar algún puesto de elección popular debía buscar su apoyo, pues su gremio aporta elevada cantidad de sufragios.
A pesar de que Galicia Jiménez y el gobernador Roberto Sandoval Castañeda son priístas, las negociaciones que sostienen no han prosperado. Trinidad Espinoza, secretario general de Gobierno, las dio por concluidas hace un mes.
El funcionario dijo entonces que el plantón frente al palacio de gobierno tiene tintes políticos, pues Águeda busca estar en una boleta electoral en 2016 y puso de prueba que en las marchas y plantones del sindicato acuden a apoyar diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En las elecciones federales de 2015 no caminó del lado de los priístas y mostró simpatía por Alejandro Galván, ex priísta que buscó sin éxito ser diputado federal por el PAN, con lo cual mostró su rechazo al tricolor, que hoy encabeza en el estado Juan Carlos Ríos Lara.
La señora, como la conocen muchos agremiados, no sólo mueve sus cartas en el PAN y PRD, sino que también mantiene prendida la vela independiente en la figura del controvertido alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, con quien lleva buen trato desde la primera vez que fue edil y quien hoy busca ser candidato a gobernador en 2017.
Águeda Galicia advirtió que se quedarán en el plantón los casi dos años que le restan de gobierno a Sandoval Castañeda, que no se irán y se muestra renuente a apoyar al PRI en próximos comicios: Tendremos que ver que le conviene a los trabajadores.
El adeudo al fondo de pensiones, según Galicia Jiménez, asciende a mil millones de pesos; la administración de Sandoval Castañeda dice que no es una deuda actual, sino que se arrastra de varios años y que hoy la dirigente pretende cobrarles todo de golpe y porrazo.
Según declaraciones del responsable de la política interior del gobierno del estado, hay basificados que tienen salarios estratosféricos, rebasan 50 mil pesos al mes, sin contar los 75 días de aguinaldo y un arcón personal con valor superior a 2 mil pesos.
Antes los días 21 de mayo eran esperados con ansia por los basificados, pues ese día el gobernante en turno anunciaba los incrementos salariales y de prestaciones, además de una gran fiesta que se realizaba, donde se sorteaban automóviles, motocicletas, salas, comedores, estufas y otros premios; la música era de reconocidos grupos nacionales, ningún gobierno o ayuntamiento se negaba a apoyar al Sutsem.
Incluso, cuando el mandatario priísta anunciaba algún beneficio para los sutsemistas, los 18 ayuntamientos que cuentan con personal basificado lo tomaban como iniciativa propia y lo daban a sus trabajadores sin protestas.
Planes para destronarla
Al Sutsem le han puesto sindicatos paralelos para destronar a la eterna dirigente. En el sexenio de Antonio Echevarría (1999-2005) fue creado el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios, Instituciones Descentralizadas Estatales y Empresas Privadas del Estado de Nayarit (Sitem), que era encabezado por Joel Murgo, pero las cosas salieron mal y hoy existen dos sindicatos que pugnan por el mismo nombre y por llevar agremiados a su organismo.
En 2015 se creó el Sutsen (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Nayarit), presidido por Mario Alonso Alcántar, quien ya cuenta con la toma de nota por el TCA.
No le tenemos ningún pendiente a esos sindicatitos, ha expresado Águeda Galicia.
Tampoco han faltado los rumores de que los agremiados al Sutsem podrían ser desalojados de la plaza Bicentenario, pero el gobernador ha dicho que respeta la libertad de manifestación a tal grado que él y su esposa estuvieron oyendo todas las consignas que les gritaron los sutsemistas el pasado 20 de noviembre durante el desfile, cuando quedaron frente a frente, los sindicalizados abajo y el jefe del Poder Ejecutivo en el balcón central de palacio.
Con los días, al Sutsem se le han unido empleados de contrato del Hospital General de Tepic, quienes reclaman pagos quincenales puntuales y seguridad laboral, y algunos días los acompañaron docentes de telepreparatorias.
Nada personal: Roberto Sandoval
El gobernador Roberto Sandoval dice no tener ningún problema con la lideresa Águeda Galicia y señala que la toma de nota es un asunto del TCA; el secretario general de Gobierno acusa que es un movimiento político, y la dirigente Galicia asegura que es una manifestación por los derechos sindicales que durante años se han podido obtener para sus agremiados.

Comentarios